Anuncian mano dura a la venta de plaguicidas ilegales en el VRAE

El Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA), mediante Resolución Jefatural Nº 307-2011, prohibió la comercialización de los plaguicidas químicos de uso agrícola y anunció que se impondrá mano dura con los propietarios de los establecimientos informales que incumplan con la directiva en el valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE).

En conversación  con Diálogo Ciudadano noticiero de INFOREGION que se transmite desde San Francisco para todo el VRAE, Edgar Gómez Limaco, Director Ejecutivo de SENASA – Ayacucho, anunció operativos de cierre y clausura definitiva de los locales que incumplan con la normativa que prohíbe la comercialización de agroquímicos, sobre todo los de etiqueta roja.

“En cumplimiento a la normativa y con todos los sectores involucrados vamos a intervenir para realizar un trabajo minucioso sobre el cierre de establecimientos que vendan estos productos prohibidos por SENASA, en especial los productos de etiqueta roja que son dañinos para nuestra salud y para la gran biodiversidad del VRAE”, señaló el funcionario.

En ese sentido, Gómez Limaco anunció fuertes medidas de control y fiscalización contra los propietarios que, pese a la prohibición de los plaguicidas químicos de uso agrícola, insisten en comercializarlos en el VRAE.

“Se va a imponer el principio de autoridad, por ello advierto desde ya a los propietarios de tiendas comerciales que no expenden sus productos bajo las normas establecidas, que sus establecimientos serán cerrados y sancionados económicamente, con sumas que van desde tres hasta diez Unidades Impositivas Tributarias”, enfatizó.

Plaguicidas mortales

Según detalla la normativa, a partir de la fecha está prohibida la comercialización de estos 53 productos, Temik 15 G, DK-DIKARB, Plombotox P, Novokill, Niagara, Caporal 540 EC, Azote, Cipermeta, Affly Combi, Gramocil, Thionex 35 EC, Fordrin, Brok 35, Supersulfan, Star 3 CE, Matador 600 SL, Lasser 600, Streya 600, Monofos, Stermin 600 SL, S-Kemata 600 SL, Sukkoi, Hortal 600 SL, Metamidomor 60 SC, Gusafin 2.5% PS, MTD-600.

También contemplan Supercross, Misil 600 SL, Metasac Hortus 600, Allin 4, Meta, Monitor 600, Metafos 400, Mefos-Plus, Metafos 600, Thodoron 600 SL, Tamaron 600 SL, Curafos 600, Metophaz, Memor, Baytroid TM 525 SL, Malezil Súper, Quatex, Zafa 240 LC, Iguana 20 SL, Crisquat 24 CS, Herbitox, Secamas 24% SL, Herbaxone 240 LC, Gramoxone Súper, Westquat, Ultrazone y Súper Herbox.

Gómez Limaco precisó que durante los operativos se contará con el apoyo de las instituciones involucradas en el tema de control de agroquímicos, el Ministerio Público, así como del Frente Policial y el Comando Especial del VRAE, a efectos de realizar cumplir con los objetivos trazados.

Los comentarios están cerrados.