La Dirección Regional de Agricultura de Ayacucho informó que existe un presupuesto de 442 mil soles para el desarrollo de proyectos productivos en cultivos de cacao, plátano, cítricos y otros en el Valle de los Ríos Apurímac y Ene-VRAE para el presente año.
Representantes de ese organismo indicaron que se instalarán 31,5 hectáreas de cacao, 17 de cítricos, 20 de plátano, junto a 78 para el cuidado de áreas forestales. Junto a ello, se impartirán cuatro cursos de capacitación técnica a los campesinos.
Asimismo, con un gasto de 200 mil soles, informaron que instalarán 30 hectáreas de Sacha Inchi, 24 eventos de capacitación y la conformación de dos asociaciones productivas.
Se informó asimismo que existe un monto de 135 mil soles para la instalación de 65 hectáreas de especies forestales, surgimiento y monitoreo a las 40 hectáreas de árboles instaladas en el 2007 y para la realización de cuatro cursos de capacitación que beneficiarán a centenares de familias del VRAE.
Propuestas de proyectos productivos
De igual manera, la Dirección Regional de Agricultura de Ayacucho informó que se ha presentado el proyecto «Reforestación con fines de recuperación del potencial productivo de suelos en cinco microcuencas de la margen izquierda del río Apurímac, en los distritos de San Miguel, Santa Rosa, Ayna, Sivia y Llochegua».
También el proyecto «Reforestación con fines de recuperación del potencial productivo de suelos en la subcuenca del río Kimbiri, en la margen derecha del río Ene, en el distrito del río Tambo, provincia de Satipo».
El primero tendrá una duración de tres años, el mismo que implicaría un presupuesto de cuatro millones de dólares.
El segundo ha sido calculado para tres años, con un presupuesto de dos millones 857 mil dólares.
Ambos proyectos buscarán el despegue del VRAE en cuanto a su productividad agraria y al cuidado de su ecología y de sus recursos naturales.