Con el propósito de aliviar la carga procesal y otorgar mayores comodidades a los litigantes del valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE), el Poder Judicial de Ayacucho anunció la instalación de la Sala Mixta Descentralizada, con sede en el distrito de Pichari, provincia de La Convención, departamento de Cusco que pertenece al distrito Judicial de Ayacucho. La inauguración será el próximo 8 de abril en una ceremonia especial en Pichari.
La creación de la Sala Mixta Descentralizada se formalizó mediante Resolución Administrativa, de fecha 30 de diciembre de 2009; la cual fue publicada el pasado 14 de marzo en el Boletín de Normas Legales del diario oficial El Peruano.
El órgano jurisdiccional comprende las provincias de Huanta, La Mar, La Convención y Satipo, además de parte de los diez distritos de Vilcabamba, Kimbiri, Pichari, Ayna, Anco, Santa Rosa, San Miguel de Sivia, Pangoa y Río Tambo.
Asimismo, dentro de su jurisdicción se encuentran en funcionamiento cuatro juzgados, uno Mixto y otro de Paz Letrado (distrito judicial Ayacucho), Penal con sede en Kimbiri (Ayacucho), así como un Juzgado de Paz Letrado en Pangoa (Junín).
La resolución también amplía la competencia del Juzgado de Paz Letrado de San Francisco Ayna (Ayacucho), incorporando a su competencia territorial un grupo de localidades.
El dispositivo de creación lo firmó el titular del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, Javier Villa Stein, así como sus integrantes Darío Palacios Dextre, Robinson Octavio Gonzáles Campos, Jorge Alfredo Solís Espinoza , Flaminio Vigo Saldaña.