El fortalecimiento del sistema de inteligencia del Ministerio del Interior con la finalidad de dotar el próximo año a la Policía Nacional de una herramienta eficaz en la prevención del delito y la lucha contra el crimen organizado, como el narcotráfico, anunció el titular de la cartera, Miguel Hidalgo Medina.
“La inteligencia es una herramienta que, cuando es utilizada de una manera profesional y conciente, sirve para que un sector como el Interior pueda hacer uso de ella para garantizar el orden interno. Los resultados de la inteligencia preventiva y operativa permiten a las entidades policiales evitar que se produzcan delitos o implementar planes de operaciones que conlleven a luchar contra el crimen organizado”, afirmó.
De otro lado, anunció que se implementará un sistema de comunicación satelital para las unidades policiales de provincia, independientemente del sistema troncalizado.
Dicho sistema satelital será destinado exclusivamente para los establecimientos ubicados en zonas alejadas y de alto riesgo, como son los valles del río Apurímac y Ene (VRAE) y del Huallaga, o de lugares remotos como las alturas de Ayacucho.
“Necesitamos mantenernos comunicados con nuestros policías de Huancasancos, Querobamba, Chuschi, Cayara, Páucar del Sara Sara, donde a veces se presentan situaciones que hay que atender de inmediato con refuerzos, equipos y logística”, expresó.
Dentro del ámbito del orden interno, otras acciones dispuestas por el ministro del Interior son reforzar la lucha contra el tráfico ilícito de drogas, el terrorismo y el crimen organizado y garantizar el normal desarrollo de las próximas elecciones presidenciales.
En cuanto al orden público, afirmó que habrá una adecuada administración de las protestas sociales con una participación mesurada de la Policía; se fortalecerá la prevención y la lucha contra la criminalidad, y se implementará un plan integral de seguridad para los dignatarios y visitantes ilustres que participarán en la Cumbre de América del Sur y Países Árabes, programada para febrero próximo en Lima.
También dijo que se descentralizará las sedes de la Dirección contra la Corrupción para casos de delitos cometidos por funcionarios públicos y se implementará el nuevo Código Procesal Penal en las dependencias policiales de los distritos judiciales de Ica, Cañete, Cajamarca, Amazonas, San Martín, Santa, Huancavelica y Pasco.