El ingeniero Clodoaldo Credo Valdivia, presidente del Club Los Shiwawacos, anunció una serie de actividades en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, incluyendo un foro sobre desarrollo sostenible en la provincia de Leoncio Prado, organizado por la asociación de graduados de la Universidad Nacional Agraria de la Selva (UNAS) y un desfile de modas, este sábado, ‘Ecofashion 2010’ en la plaza de armas de la ciudad de Tingo María, con prendas elaboradas a base de materiales reciclables.
También se darán charlas en los colegios, seminarios, presentación en los medios de comunicación y diversas actividades que tienen por objetivo llamar la atención sobre la contaminación del ambiente, los atentados contra los recursos naturales, y las amenazas que se ciernen sobre la Amazonía.
El profesional lamentó que la tendencia mundial no sea hacia la conservación, especialmente en el mundo desarrollado. “Los países que supuestamente tienen la gente mejor informada y educada, así como los recursos y la tecnología a la mano, incumplen los compromisos internacionales”, recordó.
“Tenemos que seguir ejerciendo presión porque si no se toman medidas concretas para reducir la emisión de gases del efecto invernadero, dar información y crear conciencia. Y pedir a los ciudadanos que se una en torno a este trabajo, que contribuyan a evitar la deforestación, la tala y la quema. Ese es el mensaje central en esta fecha tan importante”, puntualizó.
Explicó que los movimientos ambientalistas nacen ante tanto deterioro de los recursos naturales, debido a que no ha existido ni existe –pese a que estamos en el siglo XXI- un conocimiento sobre los daños que se puede generar a la naturaleza, indicó.
El Club Los Shiwawacos es una organización no gubernamental creada en la Universidad Nacional Agraria de la Selva (UNAS), integrada por decentes, trabajadores administrativos y alumnos para trabajar por la conservación del medio ambiente e impulsar el desarrollo del área rural ambientalmente prudente, socialmente deseable y económicamente viable.
Shiwawaco es una especie maderable muy dura que crece en toda la selva peruana, especialmente en Tornavista, y que resistió la deforestación en esa zona, donde hace más de 40 años se entregó en concesión 5,000 hectáreas para el desarrollo de una ganadería intensiva que originó la destrucción de los bosques. Por eso es símbolo de la resistencia de la naturaleza ante la arremetida del hombre.
Los comentarios están cerrados.