Esta mañana se realizó la presentación pública del festival Fiesta de Mi Tierra, también conocido como “Sine Do End Dari” en lengua Harakmbut, el mismo que busca rescatar las costumbres y tradiciones nativas de Madre de Dios, y que se ha convertido en un acontecimiento en esta región de la Amazonía peruana.
La fiesta tiene la intención de convocar a la participación de las comunidades nativas para que muestren su cultura y costumbres; y de esta manera no se pierdan. Es pues una búsqueda de la identidad cultural de la Amazonía en la que todas las personas de las distintas tribus muestren su folklore, cosmovisión y valores, fortaleciendo la identidad cultural de la región.
Jorge Aldazábal Soto, presidente del Gobierno Regional de Madre de Dios, dijo a INFOREGIÓN que “este es el festival más importante de nuestra región, cuyo objetivo es fomentar, fortalecer y recuperar nuestra identidad cultural en sus diferentes manifestaciones, para transmitirlas a todo el país”.
El festival “Sine Do End Dari” está programado para el 26 y 27 de setiembre; días que han sido declarados feriados no laborables por el Consejo Regional. El evento se desarrollara en las instalaciones del Centro de Desarrollo Ganadero, a 17 kilómetros de Puerto Maldonado.
En el festival habrá exhibiciones de fotografía, culinaria regional, concursos de trajes típicos, degustación de masato, exhibición y venta de comida típica amazónica, ceremonias de “toma” de ayahuasca, música nativa y concursos de armado de escobas de tamishi.
Asimismo exposición de tejidos de crisneja, concursos de pelado de coco, rajado de leña, pelado de arroz, trepado de árbol; y de tiro con arco y flecha.