Anuncian a nuevo líder de grupo terrorista Boko Haram

El grupo terrorista Estado Islámico informó que el nuevo líder del grupo Boko Haram será el portavoz de esta organización terrorista, Abu Musab al-Barnawi, quien se encargará de reemplazar al líder de esta secta yihadista, Abubakar Shekau.

Por otro lado, se indicó que Abu Musab al-Barnawi fue el responsable de crear nuevas redes de aprovisionamiento de armas provenientes de Sudán. Asimismo, esta revelación se dio a conocer a través de la revista Naba del Estado Islámico, donde se publicará una entrevista del nuevo líder de esta organización terrorista, quien también fue reconocido como “gobernador” de África occidental.

Cabe señalar que en marzo del año pasado, el grupo Boko Haram le juró lealtad a Abu Bakr al-Bagdadí y logró ser denominado Estado Islámico de África occidental. No obstante, hasta el momento se desconoce el paradero de Abubakar Shekau, quien lideró la secta yihadista desde el año 2009. En este sentido, se indicó que su última aparición pública fue registrada a través de un archivo de audio que se realizó hace un año aproximadamente, por ende, esta situación hace presumir que Abubakar Shekau habría perdido la vida.

Además, no existe información que permita dar a conocer el origen de Abu Musab al-Barnawi, sin embargo, se informó que su apellido revelaría que este sujeto proviene de la región histórica conocida como Bornú, la cual comprende tanto al noreste de Nigeria como al Lago Chad.

Por su parte, Al-Barnawi dijo que el grupo no continuaría recibiendo el nombre de Boko Haram y aseguró que la denominada «Provincia de África occidental del Estado Islámico» seguirá comprometida con la lucha contra los ejércitos de la región.

Sin embargo, el experto en yihadismo, Bakary Sambe, y el máximo responsable del Mando África de EE UU (Africom), Thomas Waldhauser, coincidieron en afirmar que este grupo terrorista estaría afrontando un proceso de desintegración, ya que por un lado estarían los seguidores de un Boko Haram original y por otro lado estarían aquellos que se sienten más próximos a la ideología del ISIS , quienes tendrían la intención de expandir su lucha hacia África central.

No obstante, indicaron que los seguidores de un Boko Haram original habrían sido afectados por la represión militar y por la Fuerza Multinacional Mixta que logró apoderarse de la ciudad de Damasak a través de los ataques perpetrados la semana pasada.