Anulan sentencia contra procesado por delito ambiental en Madre de Dios

“En todo el proceso no se mostró prueba alguna contra mi persona. Esencialmente, las personas que se mostraron como testigos eran personas que yo había denunciado por usurpación, fue la invasión a un terreno nuestro del primer proyecto llamado Tierra Prometida (…) que fue invadido el 18 de abril del 2012”.

Así se expresó Segundo López, gestor del Proyecto de Vivienda Agroforestales Madre de Dios, a modo de conclusión acerca de un proceso legal que se libró en su contra y que en su momento determinó que pase varios meses en la cárcel, para luego recobrar la libertad en proceso legal seguido durante varios años en Cusco y en Madre de Dios.

Como se recuerda, la Corte Suprema de Justicia de Madre de Dios, a través del Segundo Juzgado Unipersonal de Tambopata, halló culpable a López Aybar por “delito ambiental, delito contra los recursos naturales en su modalidad contra los bosques o formaciones boscosas en su forma agravada”. Así como por el “delito de utilización indebida de utilización indebida de tierras agrícolas”, y por “delito de alteración del ambiente o paisaje”.

Es por ello que, en documento expedido el 17 de agosto del 2018, se le impuso al acusado de una pena de seis años de cárcel, así como el pago de una reparación civil de S/50 000 y de costas, según se disponga por la ejecución de la sentencia. La decisión judicial adversa fue apelada por el procesado, quien en todo momento declaró su inocencia ante los cargos.

Meses después, tras corroborarse la ausencia de pruebas convincentes contra el procesado, la Corte de Justicia de Madre de Dios, a través de la Sala Penal de Apelaciones, decidió la anulación de la sentencia mencionada. Así se falló el pasado 7 de enero del presente año al declararse “fundada la apelación formulada por el procesado”. López Aybar recobró su libertad para así dedicarse a sus labores como impulsor del desarrollo madrediosino.

Una iniciativa ambientalista

Como se sabe, Madre de Dios es una región con un gran potencial de desarrollo y gran parte de él se basa en su riqueza forestal. Desgraciadamente, la minería ilegal, la corrupción, etc, se han unido para depredarla. Ante esta dura realidad Segundo López viene implementando una iniciativa para unir desarrollo con el aprovechamiento racional de los recursos naturales locales.

Se trata del Proyecto de Vivienda Agroforestales Madre de Dios, iniciativa que plantea “la creación de viviendas agroforestales y villas ecológicas y cooperativas como negocios comunitarios”.  Se trata de un proyecto para promover la inversión, generar empleo, activar la economía en sectores deprimidos, combatir la deforestación, restaurar áreas degradadas, etc.

Nota:

Para acceder a documento judicial que anula sentencia contra el acusado puede hacer click aquí: Anulación sentencia