El juicio oral que se seguía al ex alcalde de Pucallpa Luis Valdez Villacorta por el asesinato del periodista Alberto Rivera, se quebró y volvió a fojas cero, por la inasistencia del fiscal Ramito Salinas Siccha.
El presidente de la 3ra Sala de Reos Libres, Jorge Aguinaga, indicó que el fiscal Salinas no concurrió a la hora a la audiencia que se encontraba ya en su octavo y último día y que tampoco la oficina a la que es adjunto, la 1ra fiscalía del Crimen Organizado que lidera Mateo Castañeda, justificó su inasistencia ni envió a otro fiscal en su reemplazo.
El magistrado precisó que el proceso se encontraba en su límite, en su octavo y último día y todos los magistrados y litigantes sabían que cualquier inasistencia podía provocar el quiebre del juicio.
Según el tribunal, la audiencia estaba fijada a las 8:30 de la mañana en el penal Miguel Castro Castro, donde el fiscal debía continuar con el interrogatorio a Valdez Villacorta.
Se indicó que ni el fiscal llegó ni tampoco el médico legista pedido para la audiencia, por lo que el presidente de la Sala anuló el proceso y anunció su reprogramación a la brevedad.
El periodista y ex diputado Alberto Rivera Fernández fue asesinado el 21 de abril del 2004 por dos sujetos desconocidos que le dispararon dos tiros de bala en el pecho cuando se encontraba en su negocio ubicado en la ciudad de Pucallpa.
El hombre de prensa conducía el programa «Transparencia», transmitido diariamente por la emisora radial Frecuencia Oriental y era conocido por su controversial y agresivo estilo así como por su radical oposición a la labor de las autoridades locales y regionales.
Justo un día antes de su asesinato Rivera denunció en el programa “La Ventana Indiscreta” de Frecuencia Latina, al alcalde de la municipalidad provincial de Coronel Portillo, Luis Valdez Villacorta, de tener supuestos vínculos con el narcotráfico y lo responsabilizó en el caso que algo le ocurriera.
Serio revés
Carlos Rivera, abogado de Rivera, lamentó el quiebre del juicio oral y consideró como un grave revés de la justicia, la anulación del proceso.
Precisó que se trata del tercer proceso que se quiebra por el mismo hecho (la inasistencia del fiscal) y opinó que los magistrados debieron tener mayor consideración con el fiscal y no quebrar el proceso luego de 15 minutos de tardanza.
El abogado lamentó lo que consideró un revés de la justicia, y recordó que en este caso concreto se había hecho un gran esfuerzo por llevar adelante el proceso con las mayores garantías, existiendo en ese sentido un mandato de la Corte Suprema para traer el caso a Lima y encargarlo a una Sala de Reos Libres.
Los comentarios están cerrados.