Dos especialistas del Equipo Peruano de Antropología Forense (EPAF) llegarán este jueves 15 a la ciudad de Tingo María, para capacitar a los entrevistadores del Registro Único de Víctimas y del voluntariado de Leoncio Prado en lo concerniente a la elaboración de la propuesta de campaña de recojo ‘antemortem’ de la zona.
Lupe Ayllón Ruíz, coordinadora regional para Huánuco del Consejo de Reparaciones, informó a INFOREGIÓN que el equipo estará integrado por Katya Valladares, quien ha realizado una gran cantidad de trabajos periciales en diversas ciudades del Perú, y Eric Ramos Solano, investigador del Área de Memoria del EPAF.
Asimismo, indicó que el recojo de la información ‘antemortem’, es decir, antes de la muerte, es el primer paso para realizar la investigación antropológica forense.
«Esta ficha antemortem nos permite recoger la información biológica y social de la víctima y del contexto familiar y comunal de cómo sucedió la desaparición. La búsqueda de los desaparecidos debe ser prioritaria, con el único objetivo de devolver el derecho a saber a sus familiares y de restituir el cuerpo del desaparecido, como principal forma de reparación”, precisó.