Antonio Brack demanda al Congreso mayor sensibilidad ante problemática ambiental

El ministro del Medio Ambiente, Antonio Brack, pidió al Congreso tomar conciencia de la importancia de aprobar la norma que transfiere 12.22 millones de soles desde el CONAM hacia el nuevo Ministerio, pues de lo contrario será muy difícil cumplir con el encargo del Ejecutivo de velar por la preservación del medio ambiente nacional.


 


«En el Perú el 81 por ciento pide que se mejore el ambiente, el aire, pero el Congreso no la ve, no entiendo. Ellos (El Congreso) pueden derogar cualquier norma porque tienen la potestad ya que son un poder del Estado», manifestó luego que el Parlamento no lograse acordar la aprobación de la norma.


 


En la jornada de ayer, incluso algunos parlamentarios objetaron la creación del Ministerio del Ambiente, a través de un decreto del Ejecutivo, argumentando que con ello se violó el fuero del Legislativo.


 


Se acaban los plazos


Brack recordó que el año 1996, con la misma Constitución, se creó el Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social.


 


Asimismo, mencionó la aprobación de la Ley 29157 que autoriza el fortalecimiento institucional de la gestión ambiental. En ese sentido, expresó su confianza en que el Congreso pueda aprobar esta norma a más tardar en un mes.


 


«La legislatura termina el 15 de junio y si esto demora hasta agosto tendré que cerrar y ver cuándo puedo operar», añadió.


 


Brack informó que a pesar de los problemas generados por este atraso, ha empezado a dar los primeros pasos para organizar su cartera gracias a la cooperación internacional.


 


No obstante, aseguró que continuará trabajando en pos de la organización del Ministerio del este sector a pesar de la falta de consenso en el Congreso.


 


«Voy a aguantar, soy constante, un hueso duro de roer; siempre he trabajado y aún en tiempos muy borrascosos he salido adelante», manifestó al lamentar que el Congreso no se haya puesto de acuerdo en el mencionado tema.