El director ejecutivo de Cedro, Alejandro Vassilaqui sostuvo que ante la difícil situación que se presenta en el VRAE, por el narcotráfico y el terrorismo, es indispensable unir las fuerzas democráticas para demostrar que la democracia no es débil sino fuerte cuando la voluntad mayoritaria de un pueblo se une en defensa de sus verdaderos intereses y de un real progreso de las comunidades.
Destacó que el nuevo Plan VRAE presentado por el Ejecutivo haya sido diseñado para privilegiar fundamentalmente a los jóvenes de la zona.
Sin embargo, lamentó que actualmente el narcotráfico sea el comprador del 96 % de la producción de las tierras dedicadas al cultivo de hoja de coca en este valle.
“A pesar de que sus tierras están dedicadas en su mayoría a cultivos lícitos de alta calidad (60,66% de cacao y café, entre otros), el 34% de la producción es de hoja de coca, de la cual el 96% es vendida al narcotráfico”, explica Vassilaqui en su artículo publicado hoy en el diario El Comercio.
Señaló que esta situación es suficiente para que ese 34% domine la economía del valle, “donde la población ha de pagar los costos de habitar en medio de la ilegalidad (violencia, amenazas, presión de grupos armados y falta de desarrollo)”.
En otro momento, destacó que el nuevo Plan VRAE presentado por el Ejecutivo haya sido diseñado para privilegiar fundamentalmente a los jóvenes de la zona.
Vassilaqui precisó que tanto la clase política como los pobladores del VRAE son conscientes de la pobreza que genera la producción de hoja de coca ilegal y los problemas en la salud que ha traído. Prueba de ello son los 140 mil casos anuales de enfermedades infecciosas, parasitarias y de los sistemas digestivo y respiratorio, así como una significativa mortalidad materna y perinatal, además de un alto nivel de desnutrición crónica y embarazos adolescentes.
También indicó que la deforestación se calcula, según el censo poblacional del 2005, que alcanza las 7 mil 400 hectáreas por familia.
Lea el artículo completo en: http://www.elcomercio.com.pe/impresa/notas/desarrollo-seguridad-vrae/20090617/301700
Los comentarios están cerrados.