Antamina rechaza sobrevaloración en ejecución del Canal Tucu – Chiquián

Con argumentos sólidos e información transparente, Antamina ha salido al frente para responder  a quienes, con afirmaciones inexactas, han buscado decir que el proyecto de “mejoramiento del servicio de agua, del sistema de riego del canal Tucu-Chiquián” ha sido sobrevalorado.

Hace unos días, un representante del denominado “Comité Cívico Anticorrupción de Ancash”, habló de una sobrevaloración del citado proyecto, ubicado en la provincia ancashina de Bolognesi. Para sostener su errada sospecha, indicó que el costo de la obra, valorizado en S/18 millones, era de solo la mitad. Para ello recurría a información de un perfil que data del año 2012.

Lo que el denunciante parece no saber es que el perfil inicial del proyecto no consideraba los detalles necesarios para asegurar una obra integral para la buena ejecución de un sistema que tiene poco más de 25 kilómetros de longitud y que debe contar con buzones, alcantarillas, mejoras en la bocatoma, ductos, entre otros. Todos esos detalles, no contemplados en el perfil inicial, son los que sí están incluidos en el expediente final, concluido por Antamina en 2016, y que permiten contar con una obra de calidad y sostenibilidad operativa, como lo ameritan sus beneficiarios.

“Es importante señalar que el incremento en el presupuesto del proyecto fue justificado y expuesto ante el Ministerio de Economía y Finanzas. Toda la documentación puede verse de manera transparente en la página web del Ministerio”, expresó Julio Escudero Meza, superintendente de Infraestructura Social de la Gerencia de Relaciones Gubernamentales, quién ha dejado en claro cualquier duda alrededor de este asunto, y que incluso ha expresado su disposición para conversar con quien así lo requiera.

El canal Tucu-Chiquián es una estructura matriz que abastecerá sin pérdidas por filtración de agua, un área de 485 hectáreas de terrenos agrícolas de la zona alta y baja de Chiquián (Bolognesi), beneficiando directamente a más de 400 familias. Su plazo de ejecución es de 10 meses. Se trata de una obra que se desarrollará bajo la modalidad de Obras por Impuestos, de reconocido éxito y eficiencia en el país.

El proyecto de mejoramiento del sistema de riego del canal Tucu-Chiquián es una obra esperada a lo largo de casi 40 años por los agricultores pues permitirá incrementar la producción de diversos cultivos y la mejora de pastizales en Chiquián, tierra ganadera por excelencia, se informó a INFOREGIÓN.