Luego de aceptar la invitación hecha llegar la semana pasada por Antamina, hoy se llevó a cabo la reunión de funcionarios de la empresa minera con los representantes del Sindicato Único de Trabajadores (Sutracomasa) -uno de los dos sindicatos que existen en esta compañía-y la organización que ha manifestado su intención de llevar a cabo una huelga tras conocerse que este año todos en la empresa recibieron menores utilidades.
“Las utilidades son ingresos variables relacionados con las ganancias que tiene una compañía y que son repartidas según condiciones que la ley precisa y que Antamina cumple escrupulosamente”, refirió la compañía minera a INFOREGIÓN, en un nuevo comunicado ne el que invoca al diálogo y la reflexión.
“Uno de los valores de Antamina es el diálogo transparente y constante, sin embargo, en este caso representantes del Sutracomsas han aceptado el pedido de diálogo luego de haber votado a favor de la huelga y anunciado el inicio de la misma”, señala el documentro.
La empresa ha manifestado entender la preocupación expresada por sus colaboradores, indicando que es importante tomar en cuenta que el reclamo del sindicato no se refiere a afectaciones salariales o beneficios sociales, sino “a una situación ligada a la coyuntura productiva de Antamina y a la variable situación del mercado internacional. La empresa está en una etapa de menor producción, un hecho previsto en su plan de minado y que espera superar en el mediano plazo”.
“En esta reunión hemos invitado a los dirigentes del Sutracomasa a la reflexión, pues una paralización no le conviene a nadie. Al producir menos mineral y dejar de avanzar en el plan de minado, se afecta la producción de Antamina y, en consecuencia, los ingresos de todos. No solo Antamina y sus trabajadores se ven afectados con esta huelga; Áncash y el Perú también dejarían de percibir ingresos por concepto de canon e impuestos”, señaló la fuente.
“Los hemos invocado a actuar con responsabilidad y visión de futuro. Este es el momento de demostrar compromiso frente al país. Encontrar un camino de entendimiento más allá de pedidos que no pueden ser atendidos está ahora en sus manos. Los que en Antamina entendemos que una huelga no es el camino para seguir creciendo, queremos llamar a la reflexión a quienes creen que una paralización es la solución. Lo único que así se logrará es una reducción de las utilidades que, precisamente, es el motivo de esta huelga”, concluyó.
Los comentarios están cerrados.