La Compañía Minera Antamina S.A. informó que no realiza actividades mineras en Huánuco y que sus actividades productivas están centradas en la provincia de Huari en la región Ancash.
“Estas labores se encuentran plenamente autorizadas por las entidades competentes del Estado y se realizan únicamente dentro del predio de propiedad de Antamina, ubicado en el distrito de San Marcos, provincia de Huari, departamento de Ancash; y no en Huánuco”, señaló una fuente de la compañía minera a INFOREGIÓN.
Frente a las informaciones que circularon en el sentido que Antamina estaría “realizando actividades de explotación minera en Huánuco a espaldas de su población y de sus autoridades”, un representante de empresa minera manifestó que la compañía “no está extrayendo minerales en Huánuco. Eso se confirma con ir a la zona”.
Actualmente esta compañía mantiene un proceso judicial con Minera Río Mosna. Antamina es propietaria de terrenos superficiales en Ancash que se superponen con algunas de las concesiones de Minera Río Mosna, la cual tiene, entre otras, las concesiones mineras “Viejo Bromley”, “Estrella del Norte” y “Don Augusto”. Las dos primeras se ubican en el departamento de Ancash; mientras que la tercera se encuentra entre Ancash y Huánuco.
Según se sabe, estas concesiones de Minera Río Mosna están ubicadas parcialmente en terrenos que son de propiedad de Antamina. Sin embargo, son concesiones mineras, “no estamos hablando de propiedad de un predio; porque una cosa es tener una concesión, que permitiría explotar un recurso mineral del subsuelo; y otra ser dueño del terreno superficial”, señalaron los representantes de Antamina.
“Este dato es importante porque es el punto de partida para entender este asunto: Antamina es propietaria de predios donde legítimamente viene ejerciendo actos como propietario, mientras que Minera Río Mosna tiene concesiones donde si quisiera realizar actividades mineras necesitaría obligatoriamente llegar a un acuerdo con el propietario del terreno. Esto sin perjuicio de tener que cumplir con diversas autorizaciones que la ley contempla, entre las que podemos mencionar, contar con un Estudio de Impacto Ambiental”, agregó la fuente.
Finalmente agregó que en este caso “Antamina no ejecuta labores de extracción de mineral en las concesiones de Minera Río Mosna, sólo realiza actividades secundarias en la superficie de su propio terreno, ejerciendo su legítimo derecho como propietario” (INFOREGIÓN).