“Antamina hace una invocación a la verdad y la transparencia: no es cierto que existan colaboradores trabajando en contra de su voluntad, que se hayan restringido las comunicaciones o los servicios a quienes hoy apuestan por el futuro y no por la huelga”, señaló la empresa minera en un comunicado enviado a INFOREGIÓN.
Luego de iniciarse la huelga convocada por el Sindicato de Trabajadores de Antamina (Sutracomasa) este lunes 10, se dieron una serie de rumores y afirmaciones que la empresa ha respondido de esta manera:
“No es verdad que haya ocurrido algún accidente en nuestras operaciones. En ningún momento un camión o una pala han estado involucrados en incidente alguno, ni tampoco un trabajador ha sido evacuado de la operación.
Antamina no hace abuso de los colaboradores contratados obligándolos a trabajar. Aquellos que han optado por apostar por el futuro y cumplir con sus labores se han contactado voluntariamente con sus supervisores para continuar trabajando. Antamina ofrece las garantías necesarias en la ejecución de sus labores.
Las comunidades aledañas a la operación no se han sumado a la huelga convocada por el Sindicato de trabajadores de Antamina (Sutracomasa). El representante Municipal de Juprog manifestó que el caserío se encuentra al margen de los temas laborales entre Antamina y el Sindicato de Trabajadores.
Antamina no está incumpliendo con los derechos de los trabajadores. A pesar de ser un requisito legal cuando se decide optar por una huelga, los manifestantes no han abandonado el centro de trabajo y el servicio de comedor no se ha detenido.
Este servicio está destinado a todos los trabajadores que se encuentran laborando en Antamina. A pesar de ello, algunos huelguistas han venido haciendo uso del mismo; otros han optado por organizar una olla común. De la misma manera, se mantiene el uso de las habitaciones con todos los servicios completos que incluyen agua caliente, calefacción, sistema de Televisión por Cable, lavandería, transporte y servicios de comunicación.
Es importante señalar que esta paralización parcial ha sido declarada ilegal por la autoridad laboral.
No queremos que la desinformación sea una constante. Queremos comunicarles que esta paralización ha sido acatada de manera parcial y nuestras actividades productivas se vienen desarrollando en el marco de un plan de contingencia preparado para esta situación.
Antamina reitera su voluntad de diálogo e invoca a la dirigencia del Sutracomasa a establecer un proceso de entendimiento sin una huelga que condicione el diálogo”.