Antamina informó que tiene la autorización de las autoridades para que sus trabajadores puedan viajar hacia sus hogares. Se viene realizando la desmovilización de aquellos que permanecían en el campamento minero. Por el momento, se cuenta con el permiso para llegar a Lima y Huaraz, y se coordinan los permisos para aquellos que viven en otras ciudades.
Antamina aseguró que cumple las disposiciones del Gobierno tras el establecimiento del estado de emergencia. “Contamos con planes preventivos y de control de salud, con instalaciones adecuadas, médicos y equipamiento. Habilitamos nuevos comedores para reducir el número de personas a la hora de las comidas y mantener esa “distancia segura” recomendada por los especialistas”, informó.
La empresa reportó que se ha “dispuesto lo necesario para trabajar con el personal mínimo indispensable y así mantener nuestras operaciones críticas, de acuerdo a lo dispuesto por el Ministerio de Energía y Minas (Minem)”.
Por el momento se ha trasladado a “trabajadores considerados como “grupo de riesgo”; es decir, mayores de 60 años, con diabetes o hipertensión. Por supuesto, hemos establecido el teletrabajo y ofrecido las facilidades necesarias para muchos”. Seguidamente, Antamina aseguró que la entidad se mantiene como lugar seguro para los trabajadores que siguen laborando.
La desmovilización forma parte de los tres ejes que rigen la labor de Antamina desde el anuncio del “estado de emergencia”: 1) Cuidar la salud de quienes trabajan en Antamina. 2) Mantener nuestros altos estándares de seguridad 3) Gestionar un viaje seguro a casa, para quienes deban salir de nuestras operaciones.
La empresa aseguró además que “tiene un plan preventivo en marcha y un protocolo de respuesta, acorde con la situación. Este plan incluye una campaña de información y actividades de monitoreo de salud”.
Según lo dispuesto por el Minem, Antamina está definiendo las actividades necesarias para garantizar el sostenimiento de sus operaciones críticas y el restablecimiento de las mismas a sus niveles habituales de operación pasado el periodo de emergencia.
Cabe citar que el pasado 17 de marzo, el Minem emitió comunicado precisando los alcances que deben seguir las empresas mineras que operan en el país tras la declaratoria de estado de emergencia de parte del Gobierno central. Al respecto, Antamina viene acatando el proceso necesario para garantizar la seguridad de sus trabajadores como se ha visto líneas arriba.