Un video apócrifo que empezó a circular en las redes levantó falsas acusaciones a la Compañía Minera Antamina, culpándola de contaminar la zona de Coya Grande (provincia de Huamalíes, Huánuco) en la que no existen operaciones mineras, según constató INFOREGIÓN en una visita que realizó al lugar.
El video alerta sobre “una posible contaminación y desalojo de la Comunidad Campesina de Coya Grande”. Sin embargo, en la zona no hay actividad minera y no existe tal comunidad inscrita en registros públicos.
“En la zona de Coya Grande no existe ningún tipo de contaminación causada por Antamina, pues en la zona no existe ningún tipo de operación de trabajos mineros, lo único que se tiene en la zona es un grupo de personas de seguridad que están protegiendo la propiedad que ha sido adquirida por Antamina a la comunidad campesina Túpac Amaru de Llata”, manifestó Mirko Chang, Gerente de Tierras de Antamina.
“Lo único que estamos haciendo es delimitar la propiedad que se ha adquirido mediante el trabajo de pircado y la colocación de hitos”, agregó.
Esta versión coincide con lo señalado por el alcalde de Huamalíes, Lincoln Ortega, quien afirmó en una entrevista con la revista InfoRegión, que “Antamina no tiene actividad minera en la zona, lo que sí tiene es aproximadamente seis mil hectáreas de terreno comprado a una comunidad campesina”.
En el mismo sentido opinó anteriormente el expresidente de la comunidad campesina Túpac Amaru del distrito de Llata, Dionisio Sobrado, quien señaló que en este distrito no hay actividad minera por parte de la empresa Antamina, a la cual, durante su gestión, le vendieron 1,080 hectáreas de sus tierras.
Al respecto, Chang refirió que “no existe comunidad campesina de Coya Grande, lo que existe es el nombre del lugar, de toda la zona, la única comunidad campesina que ha vivido en esa zona es la Comunidad Campesina Túpac Amaru de Llata. Por lo menos en registros públicos no existe Coya Grande como comunidad ni como caserío”.
Asimismo, el vídeo afirma que la Institución Educativa 32739 Colla Grande estaría a punto de ser cerrada por presión de la minera y que hubo una posta médica que fue clausurada hace un año, lo cual fue respondido por el gerente de Tierras de Antamina, quien señaló que “el terreno que ocupa esta escuela es de la Dirección de Educación de Huamalíes, es un terreno que fue donado por la Comunidad Túpac Amaru al sector Educación y allí se construyó la escuela con recursos del municipio. No es cierto que nosotros hayamos adquirido la propiedad de la escuela”.
De igual manera indicó que en la zona nunca han tenido registro de una posta médica, desde el año en que iniciaron sus operaciones, aproximadamente en 1997.
Otra de las falsedades que desliza el video es que “los niños se han tenido que ir de la comunidad por la contaminación”, contaminación que sabemos no existe pues no hay actividad minera.
“Lo que han hecho los niños, que son hijos de algunas familias de comuneros de Túpac Amaru que han recibido beneficios por el proceso de adquisición de tierras, es que han decidido mudarse y poner a sus hijos en otros centros educativos, algunos se han trasladado a la costa y otros a Llata”, manifestó Chang.
El video también desliza la idea que las lagunas de la zona están contaminadas, sin embargo, en la zona de Coya Grande no hay ninguna laguna.
Finalmente, Chang hizo mención a las buenas relaciones y los logros que se han conseguido gracias a la buena comunicación con los integrantes de la Mesa de Diálogo por el Desarrollo de Llata, quienes en marzo recorrieron las instalaciones operativas de Antamina, con la finalidad de conocer los estándares de control ambiental en aire, agua, suelos y, comprobar que todas las operaciones mineras que realiza la minera se encuentra únicamente dentro del departamento de Áncash.
En aquella oportunidad, los visitantes, entre los que se encontraban integrantes de la Comisión Ambiental del Frente de Defensa y Desarrollo de Llata (FREDILL); pudieron comprobar que los vertimientos de agua solo son hacia las quebradas Carash y Ayash en Áncash; que la Presa de Relaves es una construcción especialmente diseñada para almacenar este material mas no una laguna natural desaguada; y que la operación no produce impactos en la calidad del aire de Llata, debido a las condiciones naturales de la orografía y al control ambiental de Antamina.
Fuentes de InfoRegión precisaron que el video aparece en momentos en que se retoma el proceso judicial existente entre la Minera Antamina y la Minera Río Mosna. Un caso que se refiere a unas concesiones de esta empresa que se superponen a predios que son propiedad de Antamina.
Éstos terrenos se encuentran ubicados en Ancash; en ellos, Antamina viene ejerciendo legítimamente actividades como propietario del terreno superficial y no es cierto que allí se estén ejecutando labores de extracción de mineral u otras similares (INFOREGIÓN).