La evolución del principal proyecto minero de la región Ancash también tiene un impacto directo favorable para el bienestar de varias comunidades a través de proyectos de desarrollo social.
Así, se tienen tres mesas ambientales y otros tres comités con agendas ambientales a lo largo del área de influencia operativa de la empresa, en las cuales participa activamente y de las cuales se están obteniendo los mejores resultados.
Una de las metas para el 2015 es fortalecer el diálogo con la participación de las instituciones del Estado. En ese sentido, se está dejando un esquema de relación bilateral empresa-comunidad pues se entiende que el modelo de participación “multi-actor” es el que más confianza y mejores resultados ofrece a todos.
“Necesitamos consolidar los espacios de diálogo en mesas ambientales. Ese es un trabajo que no acaba nunca. Las modificaciones planteadas en el Nuevo Reglamento Ambiental son propicias para incorporar estos espacios a un esfuerzo más continuo de Participación Ciudadana. Esto es un reto”, puntualiza Roberto Manrique, Gerente de Medio Ambiente de Antamina.
En este mismo frente, la creación de activos ambientales en la región es una iniciativa importante desde sus operaciones y dentro del novedoso escenario multi-actor que impulsa la empresa.
Por ejemplo, se tiene el Bosque de Huarmey, con 170 hectáreas forestadas en medio del desierto costeño producto del reúso de las aguas tratadas; la recuperación y protección de 355 hectáreas de bosques altoandinos de quenuales en trabajo conjunto con las comunidades del entorno y ONGs; y las 780 hectáreas de forestación que involucra la participación de 30 centros poblados en Huari, el Estado y Antamina.
PRINCIPALES ACCIONES
A partir de un trabajo conjunto con las autoridades de los centros poblados del distrito de San Marcos (provincia de Huari), se viene desarrollando el “Proyecto de mejoramiento de la tecnología productiva y comercialización de cuyes”, que tiene por objetivo ofrecer asesoría técnica y capacitación a las familias locales, buscando que se generen ingresos a favor del desarrollo local.
En el marco de la Ley Obras por Impuestos, otras muchas acciones se vienen llevando a cabo. Por ejemplo, en el distrito de Pacllón, en la provincia de Bolognesi, se realizan los proyectos denominados “Mejoramiento de la infraestructura vial y peatonal del centro poblado de Llámac” y “Mejoramiento de la infraestructura vial y peatonal de la localidad de Pacllón”, obras ejecutadas por la minera.
De otro lado, la acción en salud realizada a mediados de noviembre en favor de los pobladores de las localidades de Puño y Poque, hace referencia a la importancia que tiene el bienestar social para la empresa.
Allí se brindaron más de 2,300 atenciones en pediatría, ginecología, medicina interna, cardiología, dermatología, oftalmología y odontología, como parte de la Campaña Médica Integral Gratuita en coordinación con las autoridades locales. Juprog, Ayash y San Marcos, son otras comunidades donde también se impulsan estas campañas.
Asimismo, el Campeonato de Fútbol Escolar 2014 denominado “Preservando el medio ambiente de mi comunidad”, que tuvo lugar en el estadio Municipal de Chasquitambo, provincia de Bolognesi, forma parte de las actividades ambientales que se vienen ejecutando en todo el ámbito del Valle Fortaleza y es promovida por la Unidad de Gestión Territorial Valle Fortaleza de Antamina.
El campeonato fue organizado por la Coordinación Educativa de Chasquitambo – Unidad Gestión Educativa Local (UGEL) Bolognesi y fue promovido por Compañía Minera Antamina.
En el campo de la cultura también se han realizado acciones. Una de las más referidas fue exposición sobre el Castillo de Huarmey, realizada en el Museo de Arte de Lima, donde también se presentó un libro sobre dicho monumento regional.
La iniciativa, organizada por el Proyecto de Investigación Arqueológica El Castillo de Huarmey con el apoyo de la Compañía Minera Antamina, alcanzó el primer puesto en la categoría “Mejor Exposición histórica” y “Ediciones Especiales”, respectivamente, en la edición 2014 de los premios Luces del diario El Comercio.
DATOS
Antamina ha decidido ser parte activa en la gestión del desarrollo en su ámbito de intervención social, que abarca un total de 20 distritos. De esta manera brinda apoyo en la ejecución de proyectos que maximizan el uso de los recursos del gobierno (obras por Impuestos y alianza público-privadas) y promociona las mesas de desarrollo -que tan buenos resultados han dado en Áncash- como una fórmula para el progreso (Artículo publicado en el No.9 de la revista InfoRegión. Vea la versión impresa en: http://issuu.com/inforegionperu/docs/revista_inforegion_-_edicion_n9