Antamina: “100% del agua que se usa en Yanacancha proviene de las lluvias”

“Tenemos 100% de cumplimiento ambiental y el 100% del agua que usamos en nuestras operaciones en Yanacancha (Huari-Ancash) proviene de las lluvias que nosotros almacenamos y gestionamos. No tomamos estas de ningún cuerpo de agua (río o laguna). El 98.5% del agua que usamos en nuestros procesos en la elaboración de concentrados de cobre, zinc, entre otros, proviene de la misma poza de relaves. Es agua que se recicla diariamente, ese es un ejemplo de excelencia y de responsabilidad”, manifestó Martín Calderón, gerente de Comunicación Corporativa de Antamina a INFOREGIÓN.

Calderón brindó estas declaraciones en la EXPO RSE, Feria de Responsabilidad Social Empresarial organizada por Perú 2021 que se clausura hoy en la Pontificia Universidad Católica del Perú y en la que participan proyectos ambientales que vienen desarrollándose en varias zonas del país.

“Hoy se habla mucho del cambio climático. El Perú va a ser sede de un encuentro internacional donde se va a reflexionar este asunto y nosotros, en ese camino, hemos venido a esta feria a contar a las personas qué es lo que hacemos en el trabajo ambiental, específicamente relacionado con el agua”, enfatizó Calderón.

Agregó que Antamina puede decir con orgullo que es una empresa con certificación internacional ISO 14001 en todo su proceso operativo.

Resaltó que “sea como fuere la inversión, hay un concepto multiactor. No estamos yendo solos, estamos trabajando de la mano con la comunidad, con las autoridades y el gobierno central y con la participación de otras empresas privadas, estamos generando un modelo de desarrollo con esta visión participativa e inclusiva”.

PROYECTOS AMBIENTALES

Calderón informó que en el stand de Antamina están mostrando tres proyectos importantes vinculados con el medio ambiente, uno de ellos es un programa de forestación en 32 centros poblados de Huari, y se viene trabajando con la Asociación de Municipalidades de estos centros poblados. “Tenemos 30 viveros, dos millones de árboles en plantones, que vamos a gestionar en un proyecto forestal en el que participa además el Gobierno Central a través del Ministerio de Agricultura”, sostuvo.

Agregó que, además tienen un proyecto desde hace varios años, consistente en 322 hectáreas reforestadas con quenuales, un árbol característico de nuestro ande que en muchos espacios está casi extinto porque se hizo un abuso de su consumo como leña.

Asimismo, en Huarmey se tienen más de 170 hectáreas de un gran bosque que crece en pleno desierto costero irrigado con el agua tratada de sus operaciones portuarias.

El ejecutivo mencionó además otros proyectos sociales que han emprendido en el Valle Fortaleza donde han aportado con la construcción de reservorios de agua, la mejora de canales de riego, sistemas de riego tecnificado, así como con mejores plantones en un centro de selección y distribución de paltas de exportación en Chasquitambo.

“En Huarmey estamos desarrollado un proyecto con el apoyo invalorable de las autoridades para dotar de mayor cantidad de agua potable a la ciudad; antes solo tenían agua de tres a cuatro horas y ahora casi es todo el día”, precisó.

En las alturas de las comunidades de Catac (Recuay) y Huaripampa (San Marcos), se sostiene sendos proyectos de mejoramiento genético de ganado ovino y cuentan además con un proyecto de desarrollo turístico en toda la zona de Conchucos (Huari).

Finalmente, sostuvo que la actividad minería legal se puede convertir en una oportunidad de desarrollo sostenible, “no en algo que llega, que da algo y se acaba cuando se acaba la mina, no, la idea es construir una visión de un futuro conjunto, creemos que se puede, todo lo que pasa en las zonas mencionadas son un buen ejemplo”.

DATO

La EXPO RSE se clausura hoy con la presencia del Ministro del Ambiente, Javier Pulgar Vidal.

Esta feria es la principal plataforma de comunicación de las buenas prácticas empresariales, y mostró más de 300 proyectos de Responsabilidad Social en más de 60 stands (INFOREGIÓN).

 

Los comentarios están cerrados.