La Asociación Nacional de Periodistas del Perú rechazó el acuerdo del Consejo del Gobierno Regional de Lima que “condiciona el ejercicio de la libertad de prensa”, según señaló en un comunicado.
“En un hecho sin precedentes en sesión del último 6 de noviembre del 2015 y a propuesta del consejero por la provincia de Huaura, Miguel Angel Mufarech Nemy, el Consejo acordó por unanimidad instruir a la gerencia general de dicha institución pública para que no contrate periodistas, comunicadores o medios de comunicación que difamen, calumnien u ofendan, al consejo como institución y a sus consejeros como representantes de sus provincias”, indicó.
La ANP recordó que la libertad de expresión no admite ningún tipo de censura, ni previa, ni posterior, tal cual señala la Constitución Política del Estado. “Cualquier tipo de condicionamiento, además de inconstitucional es inaceptable moralmente porque persigue castigar o premiar a un periodista o medio por su posición editorial. Una medida de esa naturaleza es, además, tendenciosa, porque supedita la asignación de recursos públicos -publicidad- a la ausencia de crítica a la función pública”, indica la ANP.
Finalmente demandó al Consejo del Gobierno Regional de Lima revocar de inmediato el acuerdo N° 295-2015. “No hacerlo significaría persistir con una disposición que debilita el espíritu democrático de dicha institución del Estado”, concluyó.