La Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) expresó su más firme rechazo a las amenazas de muerte que recibió el periodista Jaime Quispe Olano, director del diario JORNADA de Ayacucho y coordinador regional de INFOREGIÓN, agencia de prensa ambiental.
“Haremos la denuncia a nivel internacional para evitar que estas amenazas en lugar de acallar al periodista terminen convirtiéndose en un gran eco”, manifestó Zuliana Lainez, secretaria general de la ANP en entrevista con el informativo “Inforegión Noticias” que también conduce el periodista amenazado a travaés de radio Atlantis en Huamanga.
Lainez agregó que en Ayacucho se produce de manera reiterada el uso de mecanismos sutiles, como querellas judiciales, o grotescas, como las amenazas telefónicas, fundamentalmente para silenciar a la prensa de denuncia, de crítica e independiente.
De otro lado, la representante de la ANP expresó su preocupación por el hecho que en los primeros siete meses del 2011 tengan registrados casi 200 agresiones a periodistas a nivel nacional, cifra muy superior a la del 2010 en que llegaron a 200 agresiones pero durante todo el año.
“Nosotros decimos que Perú no tiene el número de asesinatos de México o de Honduras pero es siempre considerado como un país de alto riesgo para el ejercicio periodístico, fundamentalmente por el tema de las agresiones físicas y la persecución judicial”, enfatizó la dirigente gremial de los hombres de prensa.