Aunque son enigmáticos y difíciles de encontrar, las cámaras trampa han logrado mostrar imágenes de aquellos animales que no son fáciles de ver en el bosque. Desde un oso color dorado que fue encontrado en un área montañosa en la región de Amazonas, en Perú, hasta un grupo de huemules que se pensaba había desaparecido de la zona del río Puelo, en Chile, los equipos de monitoreo han sido fundamentales para descubrir esa biodiversidad que permanece escondida.
La agencia Mongabay Latam han recopilado imágenes de cámaras trampa que han sorprendido a los investigadores por su singularidad, pero al mismo tiempo han aportado información relevante sobre el estado de los bosques o el comportamiento de los animales. Aquí ofrecen una selección de estas imágenes únicas.
El oso dorado Paddy en los bosques del Perú
Fue bautizado como Paddy, por su parecido con el personaje de ficción del cuento inglés Un oso llamado Paddington. Se trata de un oso de anteojos (Tremarctos ornatus) de color dorado que apareció en las imágenes de una cámara trampa instalada en la comunidad campesina de Corosha, en la región Amazonas.
El oso dorado ha sido visto en más de una ocasión en los bosques de Corosha pero hasta donde han comprobado los investigadores de Yunkawasi —organización dedicada a la protección de la biodiversidad en la región Amazonas— se trata de un solo ejemplar. La diferencia de color en esta especie es poco común y se trataría de una variación genética. Lea la historia completa elaborada por Mongabay Latam aquí.
El robo de los huevos de Tinamous en Perú
Los llamativos huevos color turquesa de las escurridizas y tímidas Tinamous —familias de aves que se desplazan por tierra— fueron el centro de atención en un nido abandonado en la Estación Biológica Los Amigos, un área destinada a la conservación e investigación en Madre de Dios a cargo de Conservación Amazónica (ACCA).
Un tucán y una tayra que roban a hurtadillas estos huevos turquesa aparecen en una de las cámaras trampa que ACCA instaló en Los Amigos para estudiar a los Tinamous. En las imágenes se ven a estos dos animales que regresan una y otra vez para llevarse los huevos hasta que no queda ninguno en el nido abandonado de un Tinamus major, una de las 11 especies de esta familia de aves que habitan en esta estación biológica. Lea la historia completa de Mongabay Latam aquí.
Fuente: Mongabay Latam