El Tribunal de Ética del Consejo de la Prensa Peruana fue renovado el día de ayer. Tras unas elecciones llevadas a cabo por un comité electoral, compuesto por tres miembros del directorio del CPP y tres personalidades ajenas al ejercicio del periodismo, obtuvieron los votos necesarios para ser nombrados vocales titulares los periodistas y académicos Alejandra Puente Frantzen, Andrés Calderón López, Hugo Coya Honores, Jenny Canales Peña y Sonia Goldenberg Pravatiner. Como vocales suplentes, fueron nombrados Miguel Patiño Bottino y Juan José Vega Miranda. Sus funciones corresponderán al periodo 2022-2024.
En su primera sesión, ayer jueves 14 de julio, los vocales eligieron de manera unánime a Andrés Calderón como presidente del Tribunal de Ética y a Jenny Canales como su vicepresidente.
El Tribunal de Ética, un organismo independiente y autónomo del CPP, tiene dos funciones principales en aras de contribuir a la autorregulación periodística:
- Emitir resoluciones definitivas sobre las solicitudes de rectificación y queja respecto de los contenidos que atenten contra la ética periodística en los medios de comunicación asociados al CPP o aquellos no asociados que acepten su competencia.
- Emitir pronunciamientos públicos sobre casos o infracciones flagrantes a la ética cometidos por la prensa en general, sobre situaciones que afecten la libertad de prensa, y sobre el tratamiento de las materias periodísticas que contribuyan a promover el respeto a los valores éticos en el periodismo peruano.
Tras ser elegido presidente, Andrés Calderón declaró: “La autorregulación no es cómoda pero necesaria. Mucho más en tiempos en que la libertad de expresión está bajo ataque desde los poderes estatales, y la confianza sobre los medios de comunicación y periodistas se ha deteriorado. Esperamos que más medios lo entiendan y se comprometan cabalmente con la autorregulación, y que los ciudadanos vigilen activamente el ejercicio ético del periodismo”.
Por su parte, Rodrigo Salazar Zimmermann, director ejecutivo del CPP, señaló: “Damos la bienvenida a la nueva gestión del Tribunal de Ética, un organismo clave en la autorregulación y en la solución de conflictos éticos en el periodismo. Reconocemos la importancia de un ente autónomo e independiente en materia ética como el Tribunal, el cual no está sujeto de ningún modo ni jerarquía al CPP. Como siempre, reconoceremos sus resoluciones y recomendaciones. Asimismo, invocamos a los medios de comunicación no asociados al CPP a aceptar la competencia del Tribunal de Ética de llegarse a presentar un caso relacionado a su cobertura”.
El CPP agradeció a la gestión saliente del Tribunal de Ética, compuesta por los vocales Diego García Sayán, Celia Rubina, Andrés Calderón, Jenny Canales y Franklin Ibáñez por su gran esfuerzo y dedicación.
Dato:
- Se recuerda a la opinión pública que cualquier ciudadano puede presentar un caso al Tribunal de Ética, de manera gratuita y sencilla, en www.tribunaldeetica.org/presente-su-caso