Andahuaylas paraliza sus actividades en protesta contra actividades mineras

La huelga convocada por los agricultores de Andahuaylas comienza a agudizarse al entrar en su sexto día de reclamos contra las actividades mineras que se desarrollan en la zona a las que acusan de perjudicar las cuencas y ojos de agua así como los humedales destinados a la actividad agrícola.

En diálogo con INFOREGION, el periodista Edwin Ramírez reportó desde la zona que las actividades comerciales así como la atención de las instituciones públicas y privadas están altamente restringidas al punto que la atención en los mercados es de solo dos horas al día.

“La paralización es total. El fin de semana aproximadamente cinco mil personas que realizan sus actividades comerciales en la feria dominical no pudieron vender sus productos por temor a sufrir las represalias de los manifestantes, entre ellos figuran comerciantes provenientes de Ayacucho y el mismo VRAE”, comentó.

Agregó que los pobladores han solicitado a las autoridades el retiro inmediato de la planta procesadora de cobre, ubicada en la comunidad de Huancabamba, tras indicar que la empresa viene contaminando la cabecera de cuenca que abastece de agua a la población de Chincheros y Andahuaylas.

De otro lado, Ramírez precisó que actualmente las vías Andahuaylas – Abancay – Cusco y Andahuaylas – Ayacucho se encuentran completamente bloqueadas con rocas y palos, por lo que se impide el ingreso de productos de primera necesidad en la provincia.

La JUDRA se pronuncia

Por su parte, la Junta de Usuarios de Riego de Andahuaylas (JUDRA), en la región Apurímac, demandó el cese de toda actividad minera y pidió al Poder Ejecutivo la presencia inmediata de una Comisión de Alto Nivel para tratar el tema del agua y la minería en la jurisdicción ya que, según manifestó, se viene afectando la salud de los pobladores.

Voceros de la JUDRA indicaron que el grupo de trabajo deberá estar conformado por el presidente del Consejo de Ministros, los ministros de Energía y Minas, Agricultura y Ambiente así como el presidente del Gobierno Regional de Apurímac y su equipo técnico.

Abel Ortega, dirigente de los regantes, señaló que mientras no se solucione su pliego de reclamos continuarán con la protesta, pues aseguró que la huelga no es sólo de los agricultores sino de toda la población.

“Vamos a mantenernos en pide lucha por un reclamo no sólo de los agricultores sino de la población andahuaylina. Al mismo tiempo solicitamos al Ejecutivo la anulación de concesiones y denuncios mineras, así como el retiro de las plantas procesadoras de minerales en la zona”, exigió.

Se supo que ayer por la tarde, en reunión pública, las agrupaciones gremiales, comerciales, sociedad civil y población en general acordaron continuar la medida de protesta e invocaron a la participación activa en su conjunto.

Los comentarios están cerrados.