El programa social Pensión 65 anunció que los adultos mayores del distrito de Alcamenca, ubicado en la provincia de Fajardo, Ayacucho, empezaron a cobrar la subvención económica cerca de sus viviendas debido a que una transportadora de caudales lleva ahora el dinero bimestral que reciben como pensión hasta el centro poblado en el que viven por lo que ya no tendrán que caminar las seis horas que separan a su jurisdicción con la agencia del Banco de la Nación de Cangallo.
De acuerdo a la información enviada a INFOREGIÓN, son 134 los adultos mayores que se benefician de Pensión 65 en los centros poblados de Huambo y Carampa, en donde se implementó la modalidad de pago de transportadora de caudales.
“Tengo problemas para caminar, dolores en los huesos. Estoy feliz porque ahora puedo cobrar mi pensión cerquita a mi casa y ya no tengo que viajar. Es un alivio para mí y para mi familia, ya no tengo que molestar a nadie porque ahora cobro en Alcamenca nomás”, relató Francisco Barrientos Torres (86), uno de los beneficiaros para quien cada vez era más difícil y hasta doloroso viajar hasta Cangallo para cobrar su pensión.
A su turno, el jefe territorial de Pensión 65 en Ayacucho, Walter Bedriñana, destacó la articulación entre el programa social, el Banco de la Nación y la Municipalidad Distrital de Alcamenca para que los adultos mayores de esta localidad puedan recibir su pensión a sólo unos minutos de sus viviendas.
Por su parte, Fredy Barrientos Cisneros, alcalde distrital de Alcamenca, subrayó que “en adelante los adultos mayores de mi jurisdicción accederán a la subvención económica de 250 nuevos soles en los centros poblados de Huambo y Carampa”.
Explicó que los adultos mayores ya no tendrán que hacer largas caminatas que complicaban más su estado de salud, ni emprender peligrosos viajes que ponen en riesgo su vida, ya que para llegar a su destino muchas veces deben subirse a camiones de carga u otros vehículos similares.
“Tras el accidente de tránsito del año pasado en la carretera Pampa Cangallo – Alcamenca, que dejó a cuatro ancianos fallecidos, se intensificaron las coordinaciones con Pensión 65 y el Banco de la Nación para que los usuarios del programa social puedan cobrar sus 250 nuevos soles sin salir de su distrito”, precisó.
Cabe destacar que Pensión 65 alcanzó 22,475 usuarios en Ayacucho, según el padrón enero – febrero de 2014, mientras que en la provincia de Víctor Fajardo son 1,966 afiliados que son parte de este programa social.