La Sala Penal Liquidadora Permanente de la Corte Superior de Justicia de Áncash dictó la pena de cinco años de prisión efectiva contra el gobernador regional de Áncash, Waldo Ríos, tras hallarlo culpable por el delito de colusión desleal.
Waldo Ríos fue acusado por las irregularidades encontradas en las obras de alumbrado que realizó durante su gestión como alcalde de la provincia de Huaraz en el periodo 1999 – 2000. Esta denuncia se basa en la sobrevaloración de las obras de electrificación que se llevaron a cabo en la construcción de un mercado regional y de las plazuelas de los caseríos de San Nicolás, Huamarín, Villa Progreso.
Por otro lado, el gobernador regional sufrió una descompensación tras conocer el fallo dictado en la carceleta del Poder Judicial de Huaraz, por lo que tuvo que ser trasladado al hospital Víctor Ramos Guardia de Huaraz para recibir atención médica. No obstante, se espera que en las próximas horas, la Policía Judicial lo traslade al penal de Huaraz, donde serán recluido para que cumpla su sentencia.
Cabe recordar que la titular de la Segunda Fiscalía Superior Anticorrupción, Mercedes Pintado, había pedido una sentencia de 15 años de prisión contra Ríos Salcedo y sus coprocesados. No obstante, un grupo de manifestantes de Puro Áncash se encuentra en el frontis del Poder Judicial para mostrar su respaldo hacia el mandatario.