Otra gran noticia para San Marcos. El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, a través del Programa Nacional de Saneamiento Urbano, otorgó la buena pro del proyecto de “Mejoramiento y Ampliación de los servicios del Agua potable y alcantarillado Sanitario de la zona urbana de la localidad de San Marcos” a Antamina para ser ejecutado bajo la modalidad de obras por impuestos.
La medida representa una solución integral al álgido problema de abastecimiento eficiente de agua potable que aqueja al distrito citado desde hace muchos años, beneficiandose con ello a más de tres mil personas que residen en la zona céntrica a partir de una inversión que supera los S/15 millones.
El proyecto, registrado bajo el código SPNIP 348862, tendrá un plazo de ejecución de 13 meses aproximadamente y es producto del trabajo integrado de la Municipalidad de San Marcos y el Ministerio de Vivienda, que eligieron a Antamina como aliado ideal para realizar la obra, la cual representará un impacto positivo para mejorar la calidad de vida de los sanmarquinos. La adjudicación se dio el 13 de diciembre, previamente, en noviembre se había publicado la convocatorio en el diario oficial El Peruano.
La obra será ejecutada por el Consorcio San Marcos, socio estratégico seleccionado para este fin, quien estará a cargo de realizar, entre otras instalaciones, la construcción de cuatro captaciones, una línea de conducción, red de distribución, cámaras de bombeo, construcción y mejoramiento de 3 reservorios y 681 conexiones domiciliarias.
Además, la labor del consorcio citado comprende implementación de redes de alcantarillado, construcción de buzones y capacitación para los operadores futuros del sistema, así como a las propias familias que tendrán el servicio en sus hogares. Con ello se busca asegurar la sostenibilidad y el adecuado mantenimiento del sistema.
De esta manera, la localidad ancashina de San Marcos pronto gozará de una mejor calidad de agua en los hogares de la zona urbana, con un abastecimiento eficiente durante el día beneficiando con ello la salud de los ciudadanos, se informó a INFOREGIÓN.