Mil plantones de capulíes fueron entregados a diversas poblaciones rurales para la reforestación que inició la Municipalidad Provincial de Huaraz, en el distrito de Olleros y Pira, así como en las localidades de 24 de junio, Macashca, Unchus, Antaoco y Chua Bajo. Se busca promover su siembra y cultivo en las comunidades campesinas de esta parte de la región ancashina.
El capulí es un fruto andino considerado como una especie en extinción. Sin embargo, en esta época del año los pobladores de las zonas rurales y urbanas lo talan para las fiestas del Corta Monte o “Huachihualito”. Una planta madura puede llegar a medir 10 metros de altura, con ramas frondosas de donde se cuelgan los racimos de esta fruta pequeña, redonda de colores negro y rojo.
En los últimos años, en las zonas agrícolas se observa una menor cantidad de árboles de capulí, por esa razón la Municipalidad Provincial de Huaraz tiene la preocupación de promover la siembra y el cultivo de esta planta nativa, que forma parte de la alegría y el festejo de cientos de pobladores ancashinos durante los carnavales.
Finalmente, el alcalde huaracino Rori Mautino Ángeles exhortó a la población a mantener viva la costumbre del “Huachihualito”, como parte de las actividades del Carnaval Huaracino 2019. “Así como se tala un árbol se debe sembrar otros para evitar su extinción en los próximos años”, subrayó.