El Gobierno Regional de Áncash y el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego iniciaron la capacitación sobre gestión de riesgos ante incendios forestales. Al primer módulo asistieron funcionarios del gobierno regional y local, subprefectos provinciales y distritales, estudiantes universitarios, representantes de instituciones especializadas y la ciudadanía.
El objetivo de estas capacitaciones es fortalecer las capacidades de los diversos actores vinculados a la prevención de incendios forestales que afecta seriamente los recursos forestales y de fauna silvestre, las actividades productivas, el ambiente, la salud, las reservas hídricas, etc. Cabe citar que, según los reportes del Serfor, en el 2021 Ancash registró 311 incendios forestales que afectaron 7709 hectáreas
El curso constará de cinco módulos donde varios actores se preparan para prevenir y enfrentar la gestión de incendios forestales. En el primer módulo, se analizó el marco legal, el monitoreo y acciones posteriores a los incendios forestales. Los especialistas del Serfor socializaron el Geoserfor, una plataforma web que contiene datos espaciales con acceso a una serie de recursos y servicios, como la detección y monitoreo de los incendios forestales, así como, las áreas afectadas por estos siniestros.
En esa misma línea, el representante del Senamhi explicó los reportes de las condiciones atmosféricas favorables para la ocurrencia y propagación de incendios forestales; por su parte, el especialista de Midagri expuso sobre la evaluación de daños del sector agrario y de riego ante incendios forestales.
El próximo 22 de junio, el público participante continuará con el segundo módulo del curso virtual sobre gestión del riesgo ante incendios forestales bajo el liderazgo de la Oficina de Defensa Nacional, Civil y Seguridad Ciudadana del GORE Áncash y el Serfor, a través de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre Áncash.