ANCASH. El cargamento de un camión que transportaba 1716 kilos de carbón vegetal de la especie huarango, valorizado en S/3 mil, fue incautado por el personal del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) en el distrito y provincia de Casma.
El vehículo provenía del valle San Rafael, ubicado en el distrito y provincia de Casma; y no contaba con la guía de transporte forestal (GTF), documento mediante el cual se acredita el origen legal de los productos forestales que se moviliza.
El cargamento ha sido trasladado hasta los almacenes de la Agencia Agraria Casma e inmovilizado. Consecuentemente, se le inició un Proceso Administrativo Sancionador (PAS) por una infracción muy grave al propietario del carbón.
Según la Ley N° 2963, Ley Forestal y de Fauna Silvestre, se establece como una infracción muy grave, el comercio, transporte, transformación y tenencia de productos o subproductos forestales, sin contar con los documentos que amparen su procedencia legal y sanciona este hecho con multas que fluctúan entre 0,1 y 5000 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), según los criterios de gradualidad, informó el Serfor.
El huarango es una especie forestal maderable, clasificada como Casi Amenazada por la legislación nacional. La madera es usada para elaborar leña, algunos instrumentos y la construcción de viviendas. Su vaina es utilizada como parte de la dieta alimenticia del ganado vacuno, debido a que contribuye a aumentar la producción de leche en las vacas.