ANCASH. El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) realizó un operativo inopinado en el caserío de Quillhuay, distrito de Moro en la provincia de Santa. El objetivo fue el de proteger los recursos forestales no maderables que venían siendo aprovechados de manera ilegal por pobladores del lugar para asentar plantaciones de frutales.
Según declaraciones de Miguel Castillo, especialista forestal del Serfor Ancash, los pobladores destruyeron de forma sistemática y continua los recursos forestales no maderables (2,3 hectáreas). Según lo que se pudo constatar en campo, se realizó el corte y la quema de carricillo para luego realizar la instalación de productos agrícolas como: mango, palta, plátano, maíz y yuca.
Cabe precisar que lo realizado constituye una clara infracción a la legislación forestal y de fauna silvestre, debido a que se retiró cobertura vegetal sin autorización para el cambio de uso de suelo. Adicionalmente se realizó la quema de patrimonio forestal. Debido a ello, se procedió al levantamiento del Acta de Intervención N° 015-2022, con lo cual se dictó una medida cautelar de manera preventiva para la paralización y cese de todas las actividades que se venían realizando en dicho ecosistema.
Asimismo, de manera correctiva, se indicó a los denunciantes y comuneros que deberán realizar acciones de protección del patrimonio forestal y de fauna silvestre y de recuperación, a fin de reestablecer y recuperar el estado original de dicha área. El Serfor se comprometió a remitir información geográfica del área forestal a la Subdirección Regional Agraria del Santa para que ya no se emita derechos agrícolas en el área afectada.
Dato:
- En el operativo también se contó con la participación de la Unidad Desconcentrada de la Policía de Medio Ambiente de la Policía Nacional del Perú, representantes de la Dirección Subregional Agraria del Santa de la Dirección Regional Agraria y a los funcionarios del Serfor, sede Santa.