Agua para todos. La Autoridad Nacional del Agua (ANA) del Ministerio de Agricultura y Riego entregó en el distrito de Colquioc, provincia ancashina de Bolognesi, 168 licencias de uso de agua en bloque con fines agrarios y 27 derechos de uso de agua poblacional, que beneficia a más 2300 usuarios.
A la ceremonia asistieron autoridades locales, representantes de las comunidades y organizaciones de usuarios, usuarios agrarios beneficiados y funcionarios de la ANA. Esta acción favoreció a las comunidades campesinas del ámbito de los distritos de Pararin, Llacllin, Huayllapampa y Marca de la provincia de Recuay.
Asimismo, las localidades de Ticllos, Canis, Antonio Raimondi, San Miguel de Corpanqui, Huayllacayan, Colquioc, Abelardo Pardo Lezameta, de la provincia de Bolognesi y San Pedro de Copa, perteneciente a la provincia de Ocros, en Ancash, cabecera de cuenca del río Fortaleza.
Por su parte, el director de la Autoridad Administrativa del Agua Cañete Fortaleza, Isaac Martínez, manifestó durante el acto de entrega que este es un primer paquete de licencias que se tiene previsto otorgar en el ámbito de la Administración Local de Agua Barranca.
Además, reiteró que la licencia brinda seguridad jurídica a las organizaciones de usuarios y faculta al titular a utilizar el agua para una actividad de carácter permanente, con un fin y lugar determinado.
Finalmente, el administrador Local de Agua Barranca, Jorge Damián Albujar, reconoció el apoyo de las organizaciones al proceso de formalización que les permitirá acceder a créditos, programas de mejoramiento de sus infraestructuras hidráulicas y reducir la informalidad en el uso del recurso hídrico.