ANCASH. Un equipo de expertos del Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montaña (Inaigem), entidad adscrita al Ministerio del Ambiente, identificó dos especies de pastos nativos resistentes a las heladas de la zona altoandina en la región Áncash.
El estudio basado en los conocimientos ancestrales de los pastores de la comunidad campesina de Cátac, en la provincia de Recuay, demostró que las especies Calamagrostis macrophylla y Festuca loricata son vegetales que poseen características tolerantes al intenso frío y que, además, son comestibles para el ganado.
Según explica el Inaigem, la primera especie muestra daño en sus hojas, pero tiene la capacidad de generar nuevo tejido sano, mientras que la segunda no evidencia daños, pero se detiene en su crecimiento. Los resultados permitirán mejorar el cuidado de dichos vegetales y la calidad alimentaria de la población.
El presidente de la Comunidad Campesina de Cátac, Wilder Espíritu, resaltó la importancia de las nueve investigaciones que se vienen desarrollando en esta localidad desde el 2015, con el propósito de generar tecnología e información científica en el marco del cambio climático.
El Inaigem precisó que los resultados obtenidos sobre estas especies y su cuidado son aplicables en otras comunidades del país con similares problemas climáticos, principalmente, en áreas superiores a los 3.500 metros sobre el nivel del mar, informó La República.