ANCASH. El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) organizó una campaña informativa y de sensibilización a 28 centros veterinarios de las ciudades ancashinas de Huaraz, Chimbote, Huarmey y Casma sobre el tráfico ilegal de fauna silvestre, una de las mayores amenazas para la conservación de la diversidad biológica.
Los especialistas de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Áncash del
Serfor visitaron en paralelo diversos centros veterinarios de las cuatro provincias citadas donde se
divulgó la importancia de reducir los índices de comercialización y tenencia de las especies silvestres en nuestro país.
De los centros visitados, 11 fueron en Huaraz, 10 en Chimbote, 4 en Huarmey y 3 en Casma. En el primer caso se contó con efectivos de la Unidad Desconcentrada de Protección del Medio Ambiente de la Policía Nacional del Perú, quienes también pidieron a los propietarios y médicos veterinarios a ser aliados de la protección de la fauna silvestre. Por otro lado, en Huarmey se contó con la participación de la subgerencia de Medio Ambiente de la comuna provincial.
Del mismo modo, en los establecimientos de los centros veterinarios se colocaron afiches con
información de los contactos para las denuncias. Se entregó un resumen de la normatividad vigente sobre infracciones y delitos en materia de fauna silvestre, así como información de especies amenazadas y en peligro de extinción.
Veterinarias aliadas
Con la finalidad de frenar la comercialización y tenencia ilegal de animales silvestres se busca generar alianzas estratégicas con los centros veterinarios, ya que muchas personas tienen a estos animales en calidad de “mascotas” y acuden a los centros.
Ante esto, uno de los médicos veterinarios consultados sostuvo que esta acción del Serfor les permitirá saber qué hacer cuando viene un paciente que corresponde a la fauna silvestre. Se aprovechará la oportunidad para mantener informados a los clientes.
En las próximas semanas, Serfor Áncash en alianza con otras instituciones competentes, realizará una capacitación presencial dirigido a los centros veterinarios donde se abordará la Ley Forestal y de Fauna Silvestre, enfermedades zoonóticas, entre otros temas, informó el Serfor.