Áncash debe retomar su lucha contra el narcotráfico señala presidente de Devida

El presidente ejecutivo de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), Alberto Otárola, sostuvo una reunión con el presidente regional de Áncash, Zenón Ayala López, para abordar la problemática del narcotráfico en dicha región y las medidas correctivas para reducir su impacto en la población.

El titular de Devida invocó al presidente regional retomar la lucha contra el narcotráfico, ordenar la ejecución de su presupuesto y articular las acciones con el Gobierno central para reducir los índices del tráfico ilícito de drogas.

Consideró necesario que la población renueve la confianza con sus autoridades y se sostenga una decisión clara contra la corrupción y el lavado de activos que socava las instituciones, afecta la economía de los países y daña ostensiblemente nuestro medio ambiente.

Otárola Peñaranda, precisó que el Gobierno central busca fortalecer la prevención del consumo de drogas especialmente en los adolescentes y jóvenes que, según estudios del organismo antidrogas, se duplicó y triplicó el consumo de PBC y cocaína, respectivamente.

Asimismo anunció que para el año 2015, Devida asignará a la región Áncash más de 673 mil nuevos soles para la atención terapéutica en modalidad ambulatoria de día y residencial para consumidores y dependientes a drogas, prevención del consumo de drogas en el ámbito familiar; y prevención del consumo de drogas en el ámbito educativo.

Del mencionado presupuesto, se destinará a la Dirección Regional de Salud Áncash más de 433 mil nuevos soles a fin de dotar de profesionales especializados en los siete módulos de atención de adicciones y prevención de drogas ubicados dentro del hospital Víctor Ramos Guardia, Eleazar Guzmán Barrón, Recuay, Carhuaz, C.S. Huarupampa, C.S. Palmira y en el CLAS Anta.

OPERADORES DE JUSTICIA

El titular de Devida anunció que en el mes de setiembre se realizará el seminario de capacitación “Investigación en lavado de Activos y el Proceso de Pérdida de Dominio” en la ciudad de Huaraz dirigido a operadores de justicia del Poder Judicial, Ministerio Público y Policía Nacional a fin de fortalecer sus competencias técnicas y operativas.

“El Perú ha atravesado duros años de violencia y convulsión social, provocados por  la insania del narcotráfico y el terrorismo. El presidente Humala ha dado una disposición clara: mejorar radicalmente los índices que miden la lucha del Perú contra este flagelo” puntualizó Alberto Otárola.