El Programa de Formación Agraria y de Apoyo al Emprendimiento Juvenil en el Perú (FORMAGRO) realizó este 28, 29 y 30 de setiembre el segundo taller “Fortalecimiento de capacidades en formación modular para el desarrollo sostenible”. Esto se llevó a cabo con docentes de educación técnica superior de los Institutos de Educación Superior Tecnológico (IESTP) Daniel Villar de Caraz y Antonio Raimondi de Yanama; y del Centro de Educación Técnico Productiva (CETPRO) Antonio Raimondi de Huari.
Además, este importante evento se realizó en las instalaciones del CETPRO Antonio Raimondi de Huari y reunió a 22 docentes. Asistieron diferentes autoridades del sector Educación, Agricultura, así como funcionarios del gobierno local y representantes de Allpa y SUCO.
Cabe mencionar que el taller buscó fortalecer las capacidades de los profesionales en la facilitación de aprendizajes teniendo en cuenta un enfoque de género y medio ambiente, así como también, ampliar sus conocimientos y/o capacidades técnicas en la actividad agropecuaria sostenible de la zona.
Durante el evento se desarrollaron diferentes intervenciones del equipo de FORMAGRO, así como de otros especialistas en temas de ganadería en contexto de cambio climático, de enfoque familiar o comercial en la crianza de cuyes, de siembra y cosecha de agua, producción orgánica, metodología para el desarrollo de sesiones de formación, entre otros.
Asimismo, se realizó una visita guiada a las comunidades de Tashta y Pachachaca donde los docentes pudieron conocer otras experiencias en ganadería familiar, pastos, quesería y micro sistemas de riego.
Como se recuerda, el proyecto FORMAGRO es dirigido por la ONG canadiense SUCO y ejecutado en Áncash, desde enero del 2016, por la Asociación Allpa. El proyecto busca fomentar el emprendimiento de jóvenes hombres y mujeres vinculados a labores agropecuarias; por lo que viene trabajando en 13 comunidades de cuatro provincias y cinco distritos de la región: Provincia de Huaylas (distrito de Santa Cruz); Provincia de Yungay (distrito de Yanama); Provincia de Huari (distrito de Huari y distrito de Cajay); y Provincia de Carlos Fermín Fitzcarrald (distrito de San Luis).
La participación de SUCO y Allpa ha permitido, además, la firma de convenios interinstitucionales, y la consolidación de acuerdos con múltiples actores estratégicos de la zona de intervención.