Ante la brutal represión policial en las protestas, el vandalismo desatado y la crisis sociopolítica nacional, la Convención Nacional del Agro Peruano (Conveagro) emitió recientemente un pronunciamiento en la sentó su posición ante la crítica situación que vive nuestro país. Se demanda la pronta convocatoria a elecciones, se rechaza la criminalización de las protestas y el uso de armas letales desde las fuerzas del orden, se hace invoca al diálogo, etc. Para conocer más sobre la visión de esta crisis desde el mundo del agro, Inforegión entrevistó al presidente de Conveagro, Anaximandro Rojas.
¿Cuáles son las percepciones de Conveagro frente a la lucha actual, política y social?
El día 14 de diciembre tuvimos una asamblea general extraordinaria donde conversamos con todos nuestros gremios para hablar de la situación que atraviesa nuestro país y poder tener nuestro pronunciamiento. Conveagro agrupa distintos sectores agrarios: ganaderos, alpaqueros, cafetaleros, arroceros, cacaoteros y ONGs. Tomamos un posicionamiento con respecto a la crisis: el sentir de todos los gremios es que haya un adelanto de elecciones para el 2023. Es el sentir de todos los gremios de Conveagro.
Además de este acuerdo ¿Se unen a las otras demandas que exigen los manifestantes?
Estamos viendo el lado político y nos hemos centrado en este punto porque lo consideramos el más resaltante. Habrá una agenda más agraria para tratar los otros temas que existen. Sabemos que los reclamos son justos, de nuestros hermanos productores del sur, norte y centro del país y tenemos nuestra agenda. Pero por ahora, lo principal es la paz social y cómo aportamos a dar solución a esta crisis política.
¿Se han unido a las protestas desde Conveagro?
Hay algunos hermanos campesinos que en sus diversas regiones libremente expresan sus reclamos, paralelamente a Conveagro. Ellos tienen sus propias agendas, sus gremios y nosotros, en nuestro comunicado, nos deslindamos explícitamente de la violencia. Hay compañeros en la protesta, pero nuestros campesinos son pacíficos. Nos caracterizamos por dedicarnos al agro al 100% y durante la pandemia nunca paramos: el agricultor trabaja de 6 a 6 en su chacra. Hay grupos infiltrados que están haciendo quedar mal a los protestantes y nos deslindamos con ello porque no pertenecen al movimiento social rural.
¿De qué manera se ha visto afectado el agro peruano a raíz de esta crisis política y social?
En las diferentes regiones, como Arequipa, nuestros amigos lecheros se han visto afectados. Ha habido protestas que afectaron la propiedad pública y privada, lo que trae solo pérdidas al sector. Tenemos compañeros que viven el día a día porque algunos productos son diarios como la leche. Cuando no se puede transportarla se desperdicia y tienen que regalarla o tirarla. Lo mismo ocurre con otros sectores, como los bananeros en la costa. Se sentirá probablemente un desabastecimiento de productos y una pérdida en el campo de no poder sacar los productos. Por eso invocamos la decisión, que la tiene (que tomar) el Gobierno. Se debe elegir, desde el Legislativo, un adelanto de elecciones, para ello debe haber voluntad política para resolver esta crisis.
«El pueblo está en su justo reclamo, nuestros agricultores reclaman porque el campo se ha dejado abandonado y el centralismo nos ha afectado mucho. Aún se ve en las comunidades rurales, campesinas o nativas: aún no tenemos servicios básicos como agua de calidad, luz, y vías de acceso. En el campo se vive esta realidad y por eso nuestros amigos agricultores hacen sus demandas justas al Gobierno, porque no son atendidos».