Analizaron oportunidades brindadas por los pagos por servicios ecosistémicos

Exponer las necesidades y oportunidades relacionadas con los pagos por servicios ecosistémicos, como la Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación forestal (REDD) y protección hidrológica en el Perú fue el objetivo del seminario “Oportunidades emergentes en pagos por servicios ambientales y recursos hidrológicos”, realizado esta semana.

En el seminario se brindó información relevante acerca del estado actual de los mecanismos que se han utilizado para valorar servicios de protección de cuencas y calidad del agua; así como de los mecanismos legales para la conservación y la gestión del financiamiento, y fue organizado por el grupo Katoomba y el Ministerio del Ambiente (MINAM).

El grupo Katoomba es una red internacional que se dedica a promover y mejorar la capacidad relacionada con los mercados y los pagos por servicios ambientales (PSA).

La inauguración estuvo a cargo del Ministro del Ambiente, Antonio Brack Egg, que compartió la mesa de honor con Michael Jenkins, Presidente de Forest Trends, organización internacional sin fines de lucro que trabaja para expandir el valor del bosque en la sociedad, junto a Manuel Pulgar-Vidal, Director Ejecutivo de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA).

Marta Echavarria, fundadora de EcoDecisión, empresa social enfocada en la protección de servicios ambientales en los Andes y asesora del Grupo Katoomba, realizó una exposición sobre el estado del pago por servicios hidrológicos en el mundo.

Luego, otra presentación acerca del pago por servicios ambientales y servicios hidrológicos en el Perú: Necesidades y Oportunidades estuvo a cargo de Fernando León, Director General de Evaluación, Valoración y Financiamiento del Patrimonio Natural del Ministerio del Ambiente.

Los aspectos legales e institucionales sobre el pago por servicios ambientales en el Perú fueron discutidos en una exposición a cargo de José Luis Capella, director del Programa Forestal de la SPDA.

Los comentarios están cerrados.