La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) coordinará con el Gobierno Regional del Cusco la realización de una jornada de trabajo con los gremios de agricultores dedicados al cultivo de la hoja de coca en los valles de La Convención y Lares, según acuerdo alcanzado por productores de hoja de coca de esas zonas del país y el titular de la PCM, Oscar Valdés Dancuart.
En la reunión, Valdés Dancuart accedió a escuchar los planteamientos de los productores sobre una posible reestructuración de la Empresa Nacional de la Coca (Enaco), analizar los actuales precios que paga Enaco, y revisar el planteamiento de los agricultores de declarar a la hoja de coca como Patrimonio Cultural del Perú.
Posteriormente, Valdés Dancuart propuso la creación de una mesa de trabajo que contará con la presencia del Ministerio de Agricultura, Devida, Enaco y el Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (FONAFE).
Valdés Dancuart dispuso, asimismo, que Devida realice un informe sobre la capacidad productiva de los valles de La Convención y Lares, a fin de evaluar las capacidades productivas de las tierras en la que trabajan estos agricultores.
A la cita en el despacho de la PCM asistieron la Presidenta de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas, (Devida), Carmen Masías, el Presidente del Gobierno Regional de Cusco, Jorge Acurio Tito y el Jefe de la Oficina de Gestión de Conflictos Sociales de la PCM, Víctor Caballero.
Por los agricultores cocaleros estuvieron los dirigentes de Kosñipata, Rimber Mendoza Condori, de Yanatile, Oswaldo Villanueva Tecsi; y de la Federación Agraria de la Convención y Lares, Francisco Flores Guerra, Lucha Pauccar Ríos y Regina Vargas Arias.
Los comentarios están cerrados.