La Secretaría Técnica del Compromiso Ético contra el Narcotráfico (CEN), analizará las hojas de vida de los candidatos al Congreso de la República para verificar si tienen antecedentes en tráfico ilícito de drogas y lavado de activos y evitar el riesgo que dicho poder del Estado pueda ser infiltrado por las mafias que operan en el país.
Esta labor se realizará desde 15 de diciembre a solicitud de los partidos que lo consideren conveniente, informó el secretario técnico del CEN, Manuel Acuña.
El funcinario señaló que la entidad brindará apoyo técnico inicialmente a las organizaciones políticas que suscribieron el Compromiso Ético contra la Infiltración del Narcotráfico en abril y subrayó que otras agrupaciones que quieran sumarse a este propósito pueden hacerlo.
Para cumplir esta iniciativa, se suscribieron convenios con el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC) y el Instituto Nacional Penitenciario (INPE), estando por firmarse otros con el Poder Judicial, el Ministerio del Interior, el Ministerio Público y la SBS-Unidad de Inteligencia Financiera.
En tanto, Rómulo Pizarro Director Ejecutivo de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), señaló que esta medida se viene convirtiendo en una gran cruzada a favor de la buena salud de nuestro país.
Agregó que los partidos que participarán en las próximas elecciones y que todavía no han suscrito el Compromiso Ético contra el Narcotráfico, deberían sumarse para evitar que involucrados en este negocio ilícito ingresen a la política.
“Se ha dejado un poco de lado -este esfuerzo- porque estuvimos en un proceso electoral y todos estaban en campaña. Pero el compromiso está abierto a todos y si no han firmado pueden tener toda la información para que lo suscriban posteriormente”, indicó Pizarro Tomasio.
En ese sentido, expresó su confianza en que se obtendrán buenos resultados en la lucha contra el narcotráfico, actividad que genera corrupción, violencia, perjudica a las familias, la juventud y diversos sectores de la sociedad, indicó.
Agregó además que los planes de gobierno de los candidatos presidenciales deberían incluir propuestas para mejorar la lucha contra las drogas y el narcotráfico, ya que es un tema que afecta al país en diversos niveles.