Productores y especialistas agrarios, autoridades locales y regionales, ciudadanos interesados en los cultivos alternativos a la hoja de coca ilegal, representantes del Ministerio de Agricultura y congresistas, analizarán, en el foro “Propuesta para el desarrollo de la palma aceitera en áreas deforestadas de la Amazonía peruana”, la necesidad de impulsar la promoción del cultivo de palma aceitera en el valle de los ríos Apurímac y Ene, VRAE, y en otras zonas de la Amazonía.
El mencionado foro se realizará este viernes en el hemiciclo “Raúl Porras Barrenechea” del Congreso de la República entre las nueve de la mañana y las dos de la tarde.
Esta actividad surge tras un proyecto presentado por el Grupo Parlamentario Bloque Popular, a iniciativa del congresista Róger Nájar Kokally, quien recordó que esta propuesta busca impulsar la promoción del cultivo de palma aceitera para asegurar la soberanía y la seguridad alimentaria en grasas y aceites en el país.
Nájar adelantó que en la reunión de este viernes participarán congresistas, representantes del Ministerio de Agricultura, DEVIDA y de las organizaciones de palmicultores.
El foro ha generado gran expectativa entre los habitantes de la zona del VRAE y otros puntos de la Amazonía, debido a que el proyecto pretende beneficiar a más de 40 mil pequeños y medianos palmicultores establecidos en las regiones de San Martín, Ucayali, Huánuco, Loreto y Madre de Dios.
Este proyecto pretende que los empresarios se beneficien con la elevación a rango de ley del decreto supremo que declara de interés nacional la promoción del cultivo de la palma aceitera, el Programa de Desarrollo de Palma Aceitera, PROPALMA, y el Fondo de Desarrollo de Palma Aceitera, FONDEPAL, que contará con recursos de canon y sobrecanon que reciben las regiones.
“Antes de que este proyecto sea debatido en la Comisión Agraria del Congreso de la República es necesario escuchar y recoger las propuestas, inquietudes y planteamientos de los diferentes sectores relacionados al tema”, comentó el parlamentario Róger Nájar.
Los comentarios están cerrados.