Analizan resultados del IV Censo Nacional Agropecuario

Con la participación de expertos, académicos y especialistas ligados el sector agropecuario, Agrobanco analizó los resultados del IV Censo Nacional Agropecuario realizado en octubre del año pasado, informó la Gerencia de Desarrollo de la entidad financiera a INFOREGIÓN.

El subjefe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (Inei), Aníbal Sánchez Aguilar, presentó el documento final del Censo que registra cambios importantes con relación al III Censo realizado hace 18 años.

Del total de la superficie del territorio nacional, el 30,1% está dedicado al desarrollo de la actividad agropecuaria. La sierra posee el 57,5% de la superficie agropecuaria total, la selva el 31,1% y la Costa el 11,5%.

En número de productores agropecuarios llegó a S/. 2’260,973.00 incrementándose en 496 mil respecto al año 1994. A nivel departamental, el mayor número de productores se encuentran en Cajamarca, Puno y Cusco.

El mayor número de productores tiene entre 45 y 49 años de edad, tanto en hombres como en mujeres. La edad promedio según región natural registra en la costa a los de mayor edad promedio 54,5 años, en la sierra con 49,9 años y en la selva con 43,9 años.

CRÉDITO AGROPECUARIO
Los datos relacionados con el financiamiento de la actividad agropecuaria fueron analizados por el presidente del Agrobanco, Hugo Wiener Fresco, quien sostuvo que el 41% de productores que producen para el mercado de consumo, según resultados del IV Censo, es el universo ideal para la colocación de créditos de sostenimiento y capitalización y hacia ese segmento apuntará el Banco Agropecuario.

Durante el Desayuno Agrario, el directivo sostuvo que para el efecto, los productos financieros que ofrece esa entidad, serán adecuados a las necesidades de esta población que supera un millón de productores –pequeños y medianos – en todo el país.

Wiener Fresco, señaló que a pesar de la presencia marginal del crédito agrario – solo el 9% de las unidades agropecuarias lo utilizan -, este instrumento es fundamental para mejorar los niveles de producción y productividad en el agro, sobre todo de la sierra y selva.

En ese sentido, señaló que con la fotografía actualizada del campo revelada por el IV Cenagro; el sistema financiero, en especial el Agrobanco, tiene la enorme tarea de acortar esa brecha. Se debe buscar mecanismos que permitan superar las limitaciones que impiden el acceso del productor al crédito como son la falta de garantías, no tener títulos de propiedad o mantener la condición de deudores de créditos anteriores, lo que los hace no sujetos al crédito.

“Para ello, estamos fortaleciendo nuestra presencia descentralizada en el campo, a través de más oficinas, y mejorando nuestros sistemas de gestión que significa aligerar la aprobación de las solicitudes de créditos a promedios de cinco días, que representa un gran salto, y buscando más recursos en el mercado de capitales”, informó.

De acuerdo al IV Censo, el Agrobanco en octubre de 2012, tenía 17,7 mil créditos, que representa el 41.4% de los otorgados por la banca nacional. Hoy, ese universo ha crecido a 34 mil y la proyección para fines de este año, es llegar a 50 mil clientes, con un saldo de colocaciones de S/.800 millones. En ambos casos, en número de clientes y en colocaciones, el crecimiento será en más de 100%.