Con el objetivo de analizar la problemática y las perspectivas de la producción de caco con miras al 2016, miembros de la Mesa Técnica, cacaoteros y cafetaleros sostuvieron una reunión de trabajo en Pichari.
La actividad fue convocada por el Comité Agrario Ambiental (Coaam-Vrae) y la Comisión Multisectorial para la Pacificación y Desarrollo Económico Social de los Valles de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Codevraem).
En la cita se abordó temas como la problemática del cacao y café en el Vraem, avances en el sector cacaotero y el sector cafetalero, complementación de la junta directiva de la mesa técnica de cacao, propuesta para la implementación del programa caco y café en base de información de cada municipios del Vraem.
Aurelio Sulca, responsable de Ministerio de Agricultura (Minagri), manifestó que en el Vraem la principal actividad económica lícita son las actividades agrarias y forestales, sin embargo, actualmente enfrenta una serie de problemas que se expresan en bajos niveles de producción, productividad y competitividad.
Otros de los problemas analizados son el deterioro de los recursos naturales; y el limitado interés de los productores por el manejo técnico de sus cultivos, crianzas y agroforestería, como la mejor alternativa para su desarrollo frente al cultivo de la coca ilegal.
“En el Vraem es posible producir productos de altísima calidad. Pero, actualmente los niveles de producción, productividad y calidad están muy debajo de la media nacional”, dijo el responsable de Minagri a INFOREGIÓN.
Asimismo, Aurelio Sulca, señaló que la presencia del Minagri en el Vraem es definida, existe una limitada articulación entre el sector agrario y las agencias, con los gobiernos regionales y locales.
“En la zona destacan los cultivos de cacao y café, que son el resultado del trabajo de las propias organizaciones de productores, vinculadas con los gobiernos locales, cooperación internacional, sector agricultura y en mínima proporción por la empresa privada. La asistencia técnica de la Cooperación Internacional en el sector agrario está ausente desde el 2007”, dijo Sulca.
Finalmente, dijo que la propuestas para programa Agro-Vraem son la renovación y rehabilitación del cacao y café acompañado de un paquete tecnológico integral, instalación de CITE agroindustrial -con la finalidad de realizar las investigaciones en los cultivos potenciales y la agroindustria- y pasantías a experiencias exitosas tanto nacionales como internacionales.
Asimismo fortalecer las capacidades de los equipos técnicos de las municipalidades, cooperativas y asociaciones de productores, apoyo en la promoción y marketing; y plan de fortalecimiento de las cooperativas y asociaciones.
DATO
En el Vraem existen 40 organizaciones de productores (5,215 asociados), conformadas en pequeñas asociaciones de productores y Cooperativas Agrarias. La totalidad de estas tienen un nivel de organización precario o están en proceso de desarrollo, tienen un limitado número de asociados, carecen de formalidades, capacidad de gestión y de visión empresarial.