Con el fin de analizar las oportunidades que ofrecen los acuerdos de conservación a la gestión efectiva de las áreas naturales protegidas, el pasado 21 de setiembre, se realizó un intercambio de experiencias entre el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) y las organizaciones que vienen promoviendo este mecanismo a nivel nacional.
Según el Sernanp, se suscribieron acuerdos con comunidades indígenas, organizaciones y poblaciones locales dentro de las áreas naturales protegidas y sus zonas de amortiguamiento, identificando el interés común que existe entre la conservación de la biodiversidad y la mejora de la calidad de vida de las poblaciones.
Además, se han establecido compromisos para la promoción de actividades económicas sostenibles y su alianza para el cuidado de las áreas naturales protegidas, se informó a INFOREGIÓN.
Durante el intercambio, los representantes de Conservación Internacional, Cima-Cordillera Azul y AIDER mostraron las lecciones aprendidas y los logros alcanzados con este mecanismo participativo que busca empoderar a la población en la mejora de su propio bienestar.
Entre las experiencias más destacadas estuvieron: el caso del Bosque de Protección Alto Mayo que reportó 966 acuerdos de conservación suscritos con 1 249 beneficiarios; un porcentaje de 24% de reducción de la deforestación y la venta de café a mercados internacionales con certificaciones orgánicas y de comercio justo, producto del fortalecimiento de las organizaciones locales y el acceso a mercados apropiados.
Mientras tanto, en la ZA del Parque Nacional Cordillera Azul se registraron ocho acuerdos azules que implican 10 437 beneficiarios, acuerdos logrados a partir de un proceso de sensibilización en conservación del área natural protegida y el empoderamiento de la población en la implementación de su Plan de Calidad de Vida. Por su parte, en la ZA de la Reserva Nacional Tambopata se ha logrado destinar cerca de 1 200 Ha. a proyectos de agroforestería promoviendo la conservación de los bosques, el desarrollo local y desalentar la actividad minera.
También se presentaron ejemplos de acuerdos de conservación promovidos por los Ejecutores de Contrato de Administración (ECA) y el Sernanp en las Reservas Comunales de Tuntanaín (12 acuerdos) y Amarakaeri (10 acuerdos).
Este mecanismo en las Reservas Comunales busca fortalecer la institucionalidad del ejecutor de contrato y la relación con sus comunidades socias. Asimismo, se busca contribuir a la planificación articulada de las áreas y el territorio comunal, orientada a una visión de desarrollo integral e implementación de los planes de vida de las comunidades, así como los planes maestros de las Reservas Comunales.
Cabe mencionar que este intercambio fue convocado por la Unidad Operativa Funcional de Gestión Participativa (UOFGP) del Sernanp, en el marco del proyecto Amazonía Resiliente, que es implementado con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).