Las autoridades regionales y locales de Loreto y Ucayali, así como los pequeños y medianos extractores forestales, empresarios, gerentes y profesionales vienen identificando los desafíos, iniciativas, buenas prácticas y propuestas que puedan aprovecharse para definir modelos de gestión viables y sostenibles para los Bosques Locales.
Los Bosques Locales constituyen una nueva unidad de ordenamiento forestal del país (Ley N° 29763), que tiene mucho potencial de inclusión social y de generación de oportunidades de gestión sostenible de los bosques. Esta modalidad podrá integrar a pequeños productores que se encuentran sin derechos o categorías territoriales asignadas.
Las sesiones de trabajo de discusión y evaluación fueron realizadas en Pucallpa (15 de octubre) e Iquitos (17 de octubre) por parte del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), junto a las autoridades forestales regionales de Ucayali y Loreto y los productores locales, se informó a INFOREGIÓN.
Las discusiones y análisis realizadas participativamente en ambas regiones congregaron a representantes de la Confederación Nacional Forestal del Perú (Conafor), la Municipalidad Distrital de Masisea y la Asociación de Industriales de la Madera de Padre Abad (Aimpa), por la región Ucayali.
En Loreto participaron las municipalidades distritales de Mazán y Vargas Guerra, la Municipalidad Provincial de Ucayali-Contamana, representantes de los bosques locales de Los Cedros y Los Conquistadores de Mazán, así como especialistas regionales; quienes después de una revisión de la actual normativa sobre Bosques Locales, presentaron sus sugerencias y propuestas para la construcción de modelos de gestión que se ajusten al contexto en el que se desplegará esta nueva unidad del ordenamiento forestal peruano.
Estas jornadas de análisis técnico y descentralizado fueron facilitadas por el Proyecto Usaid Pro-Bosques, el cual brindará asistencia técnica en el desarrollo e implementación de una Hoja de Ruta para desplegar modelos factibles de Bosques Locales en Loreto y Ucayali, durante los próximos tres años.