Analizan lineamientos de políticas para Educación Secundaria

El director de educación secundaria, Darío Ugarte Pareja, destacó la necesidad de pensar en los adolescentes, conocerlos, saber dónde están, cómo aprenden y cuáles son sus expectativas para poder brindarles un servicio educativo de calidad y equidad.

“Este es el gran cambio que estamos proponiendo desde el Ministerio de Educación. Pensar en los adolescentes primero para luego pensar en la educación que necesitan”, señaló Ugarte Pareja al inaugurar el ciclo de conversatorios “La Secundaria que queremos construir”.

El evento, realizado en el auditorio del Centro Cultural del CAFAE en San Isidro, es organizado por la Dirección de Educación Secundaria del Ministerio de Educación, y ha contado con la participación de representantes de organismos públicos, internacionales, de la sociedad civil y del ámbito educativo.

“Este ciclo de conversatorios busca crear un espacio de reflexión para la construcción de los lineamientos de las políticas para la Educación Secundaria, tomando los aportes de los asistentes a esta actividad”, refirió.

El tema eje de la víspera fue “La adolescencia y las y los adolescentes”, para lo cual se contó con la ponencia “¿Quiénes son y dónde están las y los adolescentes?” a cargo de Carmen Montero, investigadora principal del Instituto de Estudios Peruanos; y el comentario de René Galarreta, Secretario Nacional de Juventud (SENAJU).

La segunda ponencia se denominó “Mitos y realidades del aprendizaje adolescente”, y estuvo a cargo de María Angélica Pease, investigadora y jefa de la Oficina de Estudios para Mejoras Académicas de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Los comentarios de esta presentación estuvieron a cargo de Elena Burga, Directora General de Educación Intercultural, Bilingüe y Rural; y del sociólogo uruguayo Ernesto Rodríguez, Director del Centro Latinoamericano sobre Juventud (CELAJU), con sede en Montevideo.

El segundo conversatorio se realizará el próximo 28 de noviembre y el eje será “El servicio educativo en secundaria: desafíos y oportunidades”.

Finalmente, el 13 de diciembre se llevará a cabo el tercer encuentro bajo el tema “Lineamientos de la educación de adolescentes y jóvenes”, los cuales se basan en los resultados de los estudios, sistematizaciones y espacios de diálogo realizados a lo largo de este año.