Analizan impacto de reactivación económica sobre bosques tropicales

En el Día Internacional de los Bosques Tropicales, la ministra del Ambiente (Minam), Fabiola Muñoz, dijo que su sector realiza un trabajo articulado para potenciar la inversión del Estado con un enfoque que reduzca la deforestación y permita poner en valor ese capital natural. Así se expresó en el conversatorio virtual “¿Debemos sacrificar los bosques para reactivar la economía?”, organizado por la Iniciativa Interreligiosa para los Bosques Tropicales – IRI Perú.

El encuentro que reunió a líderes religiosos e indígenas tuvo como objetivo conocer el impacto que tendrían las medidas dadas por el gobierno para la reactivación económica del país en los bosques tropicales. En ese sentido, Muñoz afirmó que “sí queremos reactivación económica y queremos crecer, pero no a cualquier costo”, destacando la importancia que tiene para el Estado la preservación de la Amazonía.

En tanto, la coordinadora país de IRI Perú, Laura Vargas, expresó la voluntad de trabajo de parte de las distintas comunidades de fe para contribuir en la elaboración de los planes y políticas públicas que el Minam diseña. “El Minam está trabajando un nuevo plan, invitando a múltiples sectores, y queremos decirles que aquí estamos los sectores religiosos para aportar a ese plan. Los bosques salvarán al mundo”, dijo.

En la actividad participaró además la representante del pueblo indígena Harakbut, Yesica Patiachi, quien llamó a valorar la herencia ancestral de los bosques. “Para el pueblo Harakbut, y todos los pueblos indígenas, el bosque es vida. Es donde está la memoria de nuestros abuelos, nuestra cultura viva, la cura de nuestras enfermedades y el sustento familiar. El bosque lo es todo para nosotros, porque nos garantiza la vida”, afirmó.

Asimismo, la coordinadora de la IRI Colombia, Blanca Echeverry, dijo que los árboles son testigos de los logros espirituales de la humanidad. La representante de la comunidad espiritual Brahma Kumaris, Patricia Iturregui, resaltó la necesidad de establecer mesas de diálogo con todos los actores sociales para preservar los bosques tropicales. Además participó la directora general de Estrategia sobre Recursos Naturales del Minam, Amalia Cuba, quien resaltó la importancia de los bosques para la regulación del clima y conservar la biodiversidad.

Como cierre del evento, líderes espirituales e indígenas se unieron en una oración interreligiosa, “Alabado seas”, con los participantes que pudieron seguir en vivo la transmisión de este evento; al que puede accederse a través de https://www.facebook.com/watch/live/?v=547386075938892   

La moderación del conversatorio estuvo a cargo de Silvana Baldovino, directora del Programa de Biodiversidad y Pueblos Indígenas de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), se informó a INFOREGIÓN.

IRI Perú es una plataforma que une líderes religiosos, pueblos indígenas, autoridades, organizaciones civiles y empresas para poner fin a la deforestación en la Amazonía; asimismo, es una iniciativa del Gobierno de Noruega y las Naciones Unidas que tiene presencia en el Congo, Indonesia, Brasil, y Colombia. En el Perú tiene presencia desde el 2018 y cuenta con dos capítulos locales: IRI Madre de Dios (Puerto Maldonado) e IRI Marañón (Chiriaco, Amazonas).

DATOS DE INTERÉS

•     La minería y la tala no se han detenido durante de cuarentena.  La extracción del oro de la Amazonía se vio favorecida por el incremento del precio del oro que pasó de 1,460 dólares la onza en diciembre 2019 a cerca de 1,800 en abril 2020.

•     Desde el 2000 se han perdido más de 8´000,000 de Ha de bosques de la Amazonía. En muchos casos ya son irrecuperables.

•     Las regiones con mayor deforestación en el país son: San Martin, Ucayali, Huánuco, Madre de Dios, Junín, Pasco, Loreto, Amazonas.