Analizan impacto de la minería en territorios indígenas

El Oro o la Vida”, documental dirigido por Álvaro Revenga, narra los procesos de consultas comunitarias del pueblo Maya en Centro América para frenar la expansión minera en sus territorios.
El mismo se proyectará el jueves 23 de Agosto como parte del Cine Foro: El Universo Audiovisual de los Pueblos Indígenas, que se realiza en el Centro Cultural Sérvulo Gutiérrez de Jesús María hasta el 20 de Septiembre. El ciclo es organizado por CHIRAPAQ Centro de Culturas Indígenas del Perú y el Cine-Club Alfonso La Torre (Alat), con el apoyo de la Municipalidad de este distrito.

En una entrevista anterior, su director señaló que no busca caer en el discurso contra la minería a modo de panfleto, considerando que existen suficientes datos históricos y estadísticas técnicas en el mismo para abrir los ojos de espectador ante los impactos negativos que ha tenido la minería a cielo abierto en Centroamérica.

“Nuestro trabajo es tratar de salir del discurso clásico de la denuncia, desde un punto de vista artístico, con un toque humano, pero sí mostrando la realidad”, explicó.

Y es que en Guatemala la empresa canadiense Goldcorp Inc., a la que hace referencia el documental, logró ganancias por 651 millones de dólares en el primer trimestre del año 2011, 419 millones más que en el mismo periodo del año pasado. No obstante, las ganancias que obtiene el Estado en concepto de regalías son apenas el 1%.

“Por un lado está lo que dice la población que es un no tajante a la minería en su territorio, y por otro el debate de la minería pero en mejores condiciones. Y es que no hay control medioambiental, y no hay ingreso para el Estado a raíz de esas operaciones mineras”, señala Revenga.

“El Oro o la Vida” muestra las consecuencias medioambientales y de salud de este tipo de minería para los pueblos indígenas en Guatemala, Honduras y El Salvador, así como la resistencia de los mismos frente a la explotación minera indiscriminada y el reconocimiento de su derecho a la consulta previa, libre e informada.

El punto de impacto para Revenga fue la respuesta de algunos indígenas cuando se les consultó por su presencia en el documental. “Me decían que sí, es bueno que salga porque a nosotros cualquier día nos matan y este material queda para la historia”.

La película fue la gran ganadora de la sexta edición del Premio Anaconda “La Imagen de Todos los Pueblos”, iniciativa que reconoció, en marzo de este año, al cine indígena y afrodescendiente de la Amazonía, el Chaco y los Bosques Tropicales de América Latina y El Caribe. Este reconocimiento es otorgado por la Coordinadora Latinoamericana de Cine y Video de los Pueblos Indígenas CLACPI, de la cual CHIRAPAQ forma parte y es miembro de su Grupo Impulsor en el Perú.

Como antesala, se exhibirán los cortos “Ruwwayninchik” de Perú, sobre el trabajo colectivo entre diversas generaciones del pueblo de San Francisco de Pujas en Ayacucho y “Don Severo del Puente” de Bolivia, la conmovedora historia de un anciano que sobrevive al pie de la carretera en la Amazonía boliviana.

Al termino de la proyección se llevará a cabo el Conversatorio: “Cine y Pueblos Indígenas, una Mirada a la Diversidad Cultural” que en esta ocasión tendrá como comentaristas a la lideresa Quechua y presidenta de CHIRAPAQ, Tarcila Rivera Zea, el escritor y crítico de cine, Armando Arteaga y el fotógrafo y guionista Alberto Colán.

FUENTE: CHIRAPAQ