El presidente de la Federación Nativa de Comunidades Cacataibo (FENACOCA), Francisco Ruiz expresó su preocupación por los niños abandonados en las comunidades, que tienen problemas en salud y educación.
Ante representantes de UNICEF, sector salud, líderes indígenas y especialistas de la UGEL de Padre Abad, el dirigente dijo que es necesario “llevar la paz y unirnos a la niñez partiendo de la salud y educación”.
Todas las autoridades se reunieron para analizar la hoja de ruta en beneficio de los niños de los pueblos indígenas. La jornada sirvió para esclarecer la problemática en salud y educación de los infantes de las comunidades nativas.
La FENOCOCA agrupa al pueblo indígena Cacataibo asentado en los ríos Aguaytia, Zungaro y San Alejandro en las regiones de Huanuco y Ucayali. Parte de este pueblo se encuentra en situación de aislamiento, la otra parte se encuentra asentado en comunidades.
Desmiente pronunciamiento
De otro lado, Francisco Ruiz deslindó responsabilidades de un pronunciamiento emitido por la FENACOCA en contra de ninguna ONG y aseguró no haber tenido ninguna participación en su supuesta emisión.
Además, invitó para el 13 de noviembre a un congreso extraordinario con los 11 apus en Puerto Zungaro para analizar la situación territorial de la comunidad nativa Puerto Azul que actualmente se halla en litigio.